¿Cuánto cuesta una vida? Para el grupo de rescate Aguiluchos, el gasto que se deba hacer para salvar la vida de una o más personas es lo de menos. Lo mínimo que invierten en una salida a la Laguna Salada para sacar a alguien que se le descompuso su vehículo todo terreno o que simplemente se perdió en el camino, es de 18 mil pesos.

Este grupo de ciudadanos pone de su bolsa para salir en busca de personas en inminente peligro de muerte, cuando desde la central de emergencias se les asigna un trabajo. Lamentan que es claro que la protección civil no esté entre las prioridades las autoridades gubernamentales, como lo está para ellos, que no reciben ni un peso de ayuda por parte de ninguna entidad oficial de ningún orden.

Su comandante, Arturo López Muñoz, comenta que no es extraño que durante el operativo de búsqueda algunas de sus unidades sufran daños severos, que son solventados por los mismos integrantes del grupo de rescate especializado en el desierto y la montaña.

Este martes acompañaron al diputado Juan Manuel Molina García (MORENA), quien anunció que se instalarán señalizaciones en los caminos que colindan a la carretera federal 2, para advertir a los viajeros que no intenten ingresar a la Laguna Salada durante los meses de junio, julio y agosto, por lo peligroso del terreno y porque el Cañón de Guadalupe está cerrado en esta temporada.

El diputado -en otras legislaturas a las que perteneció- ha sido de los pocos que ha apoyado a los Aguiluchos con unidades todo terreno y otros insumos. 

En contraste, son muchos los viajeros que se aventuran a lo desconocido, sin llevar lo mínimo necesario para hacerle frente a algún inconveniente que se les pudiera presentar, muchas veces confiados en que viajan en un vehículo con doble tracción y en su buena suerte, nada más.

Apenas el pasado lunes los Aguiluchos fueron a rescatar a una familia compuesta de cuatro adultos y dos menores de edad que se quedaron atascados en plena Laguna Salada. Aunque son radicados en la colonia Santa Isabel, de Mexicali, no se enteraron que el Cañón de Guadalupe estaba cerrado y se lanzaron a la aventura.

Por eso el diputado Molina insistió en el llamado a la población en general a que eviten adentrarse en la zona agreste de la Laguna Salada, durante la temporada de verano, y mucho menos si desconocen el terreno.

Además pidieron tener siempre presente el número de emergencias 911 y utilizarlo en caso de emergencias.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.