Hasta el momento no se ha detectado ningún movimiento migratorio inusual de venezolanos hacia Baja California, aseguró el gobernador del estado, Francisco Vega, ante los señalamientos de algunos activistas de Mexicali que pronosticaron un arribo masivo similar al caso de los haitianos el año pasado.

Apuntó que actualmente se tienen registrados en la entidad alrededor de 50 ciudadanos de aquel país sudamericano, todos en la zona de Tijuana. Esta cantidad, dijo, no representa índice alguno de que haya una migración masiva al estado desde el cono sur y en específico de esa nación por la situación política que en ella existe.

El mandatario estatal aseguró que ante las versiones que han circulado ya se comunicó con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Rudolfo Figueroa, y éste le aseguró que no existe presencia atípica de venezolanos en la región y los que se encuentran aquí se encuentran perfectamente documentados e identificados.

“No hay ningún antecedente, ningún hecho, del cual nosotros hayamos conocido que haya llegado algún venezolano en éstas condiciones migratorias (huyendo de la situación en el país). En otras palabras, no hay ninguna información o evidencia de que no estén llegando migrantes venezolanos así como nos llegaron haitianos y africanos hace un año” sostuvo el gobernador.

Durante la semana pasada la directora del Centro Comunitario Cobina AC, Altagracia Tamayo, sostuvo que en lo que va del año se habían detectado por lo menos 90 migrantes venezolanos que estaban en Baja California con el deseo de ingresar por Tijuana o Mexicali hacia los Estado Unidos. Todos se encontraban en Tijuana huyendo del calor de la capital del estado. Lo preocupante de la situación es que espera la llegada masiva de ciudadanos de ese país sudamericano en los siguientes meses del año.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.