Especialistas decartan alguna descarga irregular o fallas en el drenaje.

Mexicali. Los expertos han explicado las causas de la muerte de miles de peces en las lagunas de Mexicali. Las lluvias se han adelantado un par de semanas en la región, lo cual ha ocasionado que el movimiento de los sedimentos del fondo de los cuerpos de agua se enturbie y disminuya la oxigenación.

Como parte de la colaboración conjunta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) con la sociedad, se designó a personal del Laboratorio de Control de Procesos para evaluar las condiciones de calidad en la zona de Laguna Xochimilco-México, con relación a la muerte de peces en ese cuerpo de agua.

 El Laboratorio de Control de Procesos del organismo explicó que este fenómeno se presenta por lo regular en la primer o segunda semana de septiembre, cuando la temperatura y la acidez (PH), del agua suelen tener variaciones drásticas por lluvias, esto provoca un fenómeno natural denominado vuelco térmico.

 

Durante este periodo, los sedimentos del fondo se sueltan y saturan el agua reduciendo el oxígeno durante la noche.

Abraham Castro, encargado del Laboratorio de Control de Procesos, estableció que en esta ocasión las lluvias se han adelantado casi tres semanas y eso ha contribuido con la presencia prematura del fenómeno.

Estas condiciones de oxigenación y temperatura afectan mayormente al pez llamado sardina plateada, que habita en las lagunas México, Xochimilco y Campestre, así como en el Río Hardy.

Personal de la Cespm evaluó la Laguna Xochimilco-México y se determinó que existen parámetros normales en relación a materias contaminantes, sin embargo, la turbiedad y la poca oxigenación provocados por el vuelco térmico son un problema para las especies de peces, destacó el químico.

Adicionalmente, la oficina de Normatividad y Control Ambiental de la Cespm realizó recorridos por la zona urbana adjunta al cuerpo de agua, sin detectar indicios de descargas irregulares o fallas en el sistema de drenaje.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.