Mexicali, Baja California.- En medio del huracán de rumores que advertían sobre su supuesta salida de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Joel Hidalgo Dueñez Hurtado, titular de esta corporación, dice estar preparado para hacerle frente a los retos en la materia. Le han dejado una corporación sin dinero, sin patrullas ni equipamiento suficiente, y por si fuera poco, una radiocomunicación aún deficiente, por lo que  la creatividad para dar respuesta a las emergencias de la población, se ha vuelto -por el momento- un elemento fundamental.

A partir del primero de octubre pasado, el ex funcionario de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, se ha convertido en Director de la corporación preventiva municipal, luego de que ésta permaneciera durante las dos administraciones anteriores, en manos de titulares emanados de la misma dependencia.

A casi dos meses, Dueñez Hurtado busca darle orden a la corporación, en medio de rumores que afirman que los días al interior de la misma están contados, aunque estos señalamientos, asegura, no le quitan el sueño. 

En entrevista en el noticiero Primera Voz, el Director descarta que el tema de la inseguridad en la que está Mexicali sea un tema novedoso para él y su cuadro de mando.

“Ya conocíamos la problemática de la seguridad aquí en la ciudad de Mexicali, no era nada nuevo para nadie, no podemos decir que venimos apenas a ver qué está pasando”, asegura.

Sin embargo, reconoce que ver y palpar desde adentro la realidad en la que se encuentra la dependencia, era imprescindible para trazar programas operativos inmediatos, no nada más “en números”.

Se tuvo que hacer, añade el Jefe Policíaco, un trabajo exhaustivo al interior de la corporación. Saber con qué se contaba en realidad, era indispensable para con ello plantear estrategias de trabajo para combatir la delincuencia.

El primer reto en materia de seguridad se presentó durante la celebración del Buen Fin, durante la cual la corporación desarrolló un operativo para prevenir los robos y asaltos en las distintas zonas comerciales de la ciudad.

Actualmente, la dependnecia se encuentra preparando la aplicación del operativo Guadalupe-Reyes, para buscar inhibir los incidentes de tránsito, por una parte, y por la otra inhibir y reaccionar a los hechos delictivos comunes en este periodo de celebraciones.

Entre las acciones con las que se busca contrarestar la falta de patrullas suficientes al interior de la DSPM de Mexicali, está la resectorización de la ciudad para atender así cualquier emergencia denunciada en el menor tiempo posible.

Y tal parece que, después de meses de problemas con la radiocomunicación, los cuales afectaron seriamente la operatividad de la Policía Municipal, el restablecimiento en su totalidad de la radiofrecuencia está pronto a concretarse.

“Estamos muy contentos porque ya en próximos días vamos a comunicar de manera oficial que ya está restablecida la radiofrecuencia y ese problema quedará solucionado.”

Dueñez Hurtado adelanta que, a la vez de la planeación de estrategias operativas, se encuentra analizando todas las posibilidades que haya a la mano en materia de recursos para incrementar el parque vehicular para el 2022. Mientras tanto, en ese tema habrá que esperar a que se acerque el inicio del año.

“Desgraciadamente en temas fiscales se manejan de enero a diciembre y desde octubre no podemos jalar más recursos del que teníamos asignado”, afirma.

Y aunque otro factor con el que opera la DSPM desde hace años es la falta de agentes policiales, para el Director más vale calidad que cantidad. “Los elementos con los que actualmente contamos son policías eficientes que están trabajando con la camiseta bien puesta”.

El plazo de los cien días

Desde el inicio del XXIV Ayuntamiento, la alcaldesa Norma Bustamante advirtió a sus principales colaboradores que, si en los primeros cien días de trabajo no daban el resultado esperado, serían relevados en su responsabilidad. El tema de la seguridad no está fuera de la mira.

El Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali no es ajeno a esta apreciación, aunque para él, y más recientemente, cuando la Presidenta Municipal ha declarado en torno a que tres directores de su administración saldrían antes de cumplirse los cien días, no tiene dedicatoria para su puesto.

“Todos los servidores públicos tenemos cargos que no son permanentes, son temporales y día a día estamos a prueba”, señala el funcionario municipal.

En este contexto, el Director de la corporación considera un reto diario continuar en su gestión cada día.

“Es un reto continuar en esta labor y es un honor estar con la Alcaldesa y por el tiempo que me permita yo le voy a agradecer siempre”, concluye.

“La Presidenta se encuentra, con base en sus facultades, evaluando el desempeño de todos y cada uno de nosotros para determinar quiénes continúan con ella y a quiénes hay que remplazar. Yo me siento tranquilo, yo me siento seguro en mi persona, en mi trabajo, porque yo estoy haciendo las cosas apegado a mi función; yo no estoy faltando a mis obligaciones de servidor público”

 

Joel Hidalgo Dueñez Hurtado

Director de Seguridad Pública.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.