Ensenada, Baja California.- La mañana de este miércoles corrió como reguero de pólvora la noticia del fallecimiento del Ingeniero Francisco Javier Barraza Salazar, empresario inmobiliario y de la construcción, lo que causó una verdadera conmoción en la comunidad. Estaba por cumplir 81 años de edad, falleció de un infarto al corazón mientras trabajaba en su oficina.

Un día antes de su deceso el empresario había trabajado como normalmente lo hace en sus empresas y en los organismos empresariales a los que pertenece, colaboradores señalan que todo parecía estar bien, por lo que su partida fue una verdadera sorpresa.

El Ingeniero Barraza Salazar, era un incansable promotor ante las autoridades para que asegurarán el suministro de agua para la ciudad y el municipio, por lo que participó activamente en el Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA).

También fue un decidido defensor de la integridad territorial del municipio, causa que defendió a través del Grupo Interdisciplinario de la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT), junto con otros líderes, entre ellos algunos ya desaparecidos como Andrés Armenta González y Jorge Swain Chávez.

Barraza Salazar perteneció a diversas cámaras, organismos y colegios relacionados con su profesión y la industria de la construcción, así como clubes y asociaciones para realizar acciones de beneficio para la comunidad.

Fue presidente del Grupo Madrugadores, fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), del que fue presidente, en ambos participó hasta su fallecimiento como también lo hizo en Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice).

Fue constructor de muchos edificios emblemáticos e infraestructura de todo tipo en el municipio, a lo largo y ancho de la península y el país, habitualmente era buscado para certificar y avalar grandes proyectos, tenía la certificación número 1 como perito ante el Ayuntamiento de Ensenada.

Como hombre comprometido con el desarrollo de la región, a su muerte era presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), cargo en el que había sido reelecto y estaba por terminar su último periodo.

A pesar de su edad, tenía una visión innovadora, muy interesado en los jóvenes y su futuro, apoyó la realización por primera vez en la historia de la Expo Educación Virtual 2020.

El Ingeniero Francisco Javier Barraza Salazar, estaba por cumplir el próximo 26 de enero 81 años de edad, nació en Cananea, Sonora el 26 de enero de 1940, pero criado y formado en Ensenada donde estudió la primaria en la escuela Héroes de Baja California, la secundaria en la Nocturna por Cooperación XIX, entre 1956 y 1959.

Luego de estudiar en la Escuela Preparatoria Ensenada en 1961, partió a la ciudad de México para cursar la Carrera de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de México, en la que se tituló en 1967.

Descanse en Paz.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.