Tijuana. Con el objetivo de facilitar y agotar los temas pendientes para la inserción laboral de las personas en contexto de movilidad, como las solicitantes de refugio, las que ya están en ese estatus o con protección complementaria en Baja California, se instaló la Mesa Temática de Empleo de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, en representación del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, participó en la instalación de la mesa referida en esta ciudad.

Entre los resultados más relevantes se dieron a conocer 13 puntos esenciales para la continuidad y seguimiento puntual para la inserción laboral formal, entre los que destacan la participación del sector empresarial, organismos internacionales y de la sociedad civil, así como la elaboración de un directorio de empresas con vacantes, en el que se incluya la descripción del puesto, con una versión en español y otra en idioma criollo haitiano.

Así mismo, se determinó la impartición de pláticas y talleres a servidores públicos y organismos empresariales para la sensibilización y capacitación en el tema de empleo, así como la promoción de jornadas, talleres, ferias y rutas de empleo enfocadas a facilitar el acceso a personas refugiadas.

Parte importante de los acuerdos fue realizar de manera coordinada e interinstitucional, trabajo con organismos de la sociedad civil para realizar acciones en conjunto que faciliten el acceso de esta población a cuentas bancarias.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Alejandro Arregui Ibarra; la directora del Servicio Nacional de Empleo, Blanca Patricia Ríos López, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector empresarial.

Facebook Comments