ENSENADA. Autoridades universitarias y del gobierno de Baja California inauguraron la Ruta de Transporte Escolar Comunder, el cual se espera beneficie a más de 3 mil estudiantes de nivel media superior y superior en todo el estado, brindándoles un servicio de transporte escolar, el cual garantiza una movilidad digna, gratuita y segura a sus diferentes centros educativos.

El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, recordó que al inicio de su gestión realizó un recorrido por las unidades académicas de los tres campus universitarios con el propósito de escuchar a las comunidades de cada una. En esta interacción detectó que la solicitud de mejorar el servicio de transporte fue una de las principales demandas expresadas por las y los estudiantes.

Comentó que, aunque el enfoque principal de la universidad es el proceso de enseñanza-aprendizaje, “parte importante del éxito de las y los estudiantes es que tengan todo lo necesario para cumplir con la gran tarea de formarse en las instituciones de educación superior”, lo que significa un reto importante y nada fácil para la universidad, por lo que agradeció el apoyo del gobierno estatal para atender esta petición.

Asimismo, solicitó al alumnado de Ensenada y San Quintín que respondan a la encuesta que está haciendo la universidad sobre las necesidades específicas de origen y destino en cuanto a transporte público. Añadió: “Estamos recopilando esa información a nivel estatal para mejorar de manera paulatina las condiciones de la comunidad cimarrona”.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la importancia de ofrecer un transporte accesible y de calidad para los jóvenes estudiantes de Baja California. “Hoy ya van a contar con estos camiones totalmente gratuitos y seguros para que ustedes puedan llegar hasta sus salones, hasta sus aulas de clases, a seguir recibiendo los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan seguir construyendo sus sueños”.

Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud del Estado de Baja California, José Francisco Molina, explicó que en este programa se hizo una inversión de más de 56 000 000 de pesos para apoyar a la juventud de Baja California.

En su participación, la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agathon, dijo que con el arranque de la Ruta de Transporte Escolar se marcará un antes y un después para la juventud de Baja California, ya que con ella se abrirán caminos “para que las y los jóvenes puedan alcanzar sus metas sin que los obstáculos como la falta de transporte detenga ese progreso”. Igualmente invitó a las alumnas y a los alumnos a que aprovechen el servicio y cuiden las unidades.

En representación del estudiantado, la joven Daiara Sirlem Núñez Rodríguez, coordinadora general del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos del Campus Ensenada y alumna de la licenciatura en Física, expresó su gratitud hacia las autoridades por esta iniciativa, la cual, “no es solo un vehículo, es una plataforma que nos dará aprendizaje, innovación y esperanza”.

Como parte del compromiso de brindar herramientas adicionales para su desarrollo académico, la ceremonia incluyó la entrega de laptops a las y los estudiantes Sandra García García, Giovanni Becerra García, Jennifer Guadalupe Méndez Guajardo, Diego José del Ángel Herrera y Stephanie Martínez Ruano.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.