MEXICALI. Con la finalidad de que los productores cuenten con información veraz y oportuna de las condiciones climatológicas que prevalecerán durante el establecimiento y el desarrollo de sus cultivos agrícolas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estableció la primera Mesa Técnica Agroclimática del Estado de Baja California.

El representante de la Dependencia Federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que el evento de instalación se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali y contó con la participación del personal de la SADERBC del gobierno del Estado de Baja California, INIFAP, UABC, el CESV y productores agrícolas, particularmente del cultivo del trigo.

Comentó que de manera virtual, también participaron integrantes del Servicio Meteorológico Nacional, el CIMMYT así como el Ing. Ramiro Sánchez Soto, Subdirector de Análisis Sectorial y Seguridad Social y la Dra. Verónica Bunge Vivier, Directora de Atención al Cambio Climático en Zonas Prioritarias de la Dirección General de Política y Prospección al Cambio Climático, de la Secretaría de Agricultura.

Explicó que a través de esta Mesa Técnica y con los datos que proporcione el Servicio Meteorológico Nacional y la red de estaciones agroclimatológicas que tiene el Gobierno del Estado, se estará generando un “boletín agroclimático” mensual o semanal, que alerte a los agricultores sobre las condiciones de la temperatura o la presencia de lluvias y vientos que pudieran afectar el desarrollo fenológico y productivos de sus cultivos.

El funcionario aclaró que dependiendo del ciclo agrícola y los cultivos establecidos, se irán emitiendo alertas que prevengan a los productores de todo el Estado, sobre la posibilidad de la presencia o proliferación de plagas, acames o un lento desarrollo fenológico, entre otros, derivado de las condiciones climatológicas que se pudieran registrar.

Precisó que la información emitida por esa Mesa Técnica, será de mucha utilidad para los agricultores de las zonas agrícolas altamente productoras, como es el caso del Valle de Mexicali, en donde se tiene programada para este ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, una superficie de 134 mil 891 hectáreas, todas ellas, en la modalidad de riego.

En la zona costa de Estado, pese a que solo se establecerán 24 mil 715 hectáreas, en la modalidad de riego y temporal, se cuenta con importantes zonas agrícolas, como es el caso del Valle de Guadalupe, Maneadero, San Vicente, Ojos Negros, el Valle de la Trinidad y San Quintín, con cultivos de alto valor comercial, como son las berries y otras hortalizas, cuyo destino comercial es Estados Unidos, principalmente.

Finalmente, el Representante de la Secretaría de Agricultura, hizo hincapié en que los integrantes de esta Mesa Técnica, sesionarán de manera periódica, al inicio y durante la evolución de los ciclos agrícolas, con el fin de proporcionar una perspectiva de la información climatológica útil y actualizada, que les permita lograr una planeación más adecuada de sus cultivos así como la implementación de mejores prácticas agronómicas, que coadyuven a minimizar los efectos del cambio climático.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.