MEXICALI. Con la participación de varios proyectos ambientales y de productos locales, se llevó a cabo el evento Vera Fest en su segunda edición, en una cervecería artesanal que fue el punto de encuentro.

En esta ocasión se dieron cita personas que llevan a cabo diversas actividades por el medio ambiente y tuvieron espacio para exponer, así como productores locales que con sus ofertas hicieron un interesante bazar.

En el Vera Fest se habló sobre el rescate de las lagunas en Mexicali, la calidad del aire, restauración en el delta del Río Colorado, rescate de drenes en la zona urbana, reforestación y plantas nativas, ciclismo urbano, reutilización de ropa, entre otros temas.

Tuvimos la oportunidad de asistir y entrevistar a la organizadora Mariana Guevara Villanueva, quien nos dijo que su intención es difundir lo que sucede en Mexicali en tema ambiental, partiendo de su propia experiencia, de una falsa creencia, de que en nuestra zona desértica no hay mucho por hacer.

“Muchas personas vemos el desierto y pensamos que es algo perdido, sin mucho valor y me incluyo, con el tiempo fui aceptando que estoy aquí y me fui enamorando e interesando por el ecosistema desértico, por eso quiero ayudar a que haya menos gente como la Mariana del antes y que haya más gente como la Mariana de ahora, consciente del valor que tienen nuestros recursos naturales”.

 

 

Consumo local, menor impacto ambiental

Sobre la modalidad de organizar este tipo de eventos en cervecerías artesanales, nos comentó que es parte de la cultura mexicalense y son productos con menor huella ambiental, respecto a los que son transportados desde muy lejos. “Conozco varios productores que reutilizan sus residuos, donan para hacer composta, y es importante promoverlos”.

“Ha habido buena respuesta, es una oportunidad para difundir los proyectos ambientales en la ciudad y promover el consumo local, el primer Vera Fest fue más pequeño, ahora pudimos hacer un bazar”.

En Mexicali es común escuchar que hay pocas actividades, en lo individual o familiar, a lo que Mariana Guevara sugiere que hay formas de apoyar y sumarse al voluntariado de las organizaciones civiles por el medio ambiente y que abren nuevas posibilidades de convivir, consumir y reducir la contaminación.

Cuervo Rosa y la reutilización de la ropa

“La industria de la moda es de lo más contaminante y gran consumidora de agua” aseguró Diana Arriola, emprendedora del proyecto “Cuervo Rosa” que propone la reutilización de la ropa. De acuerdo con su información, de manera general, hay tantas prendas ya elaboradas, que bien pudiera parar la industria de la moda unos años y podríamos utilizar las que ya existen. “Sabemos que eso no va a pasar, lo que proponemos es reutilizar lo más que se pueda, sin sacrificar moda, procuramos encontrar prendas en buen estado, con estilo, le damos un tratamiento con detergentes biodegradables, equipo de lavado de alta eficiencia y bajo consumo de agua.

“Después de 5 años la gente ha ido aceptando cada vez más el reúso de la ropa; es nuestra aportación al cuidado del medio ambiente”.

Harina y café de mezquite

Cuauhtémoc Herrera aprendió a hacer harina con el fruto del mezquite, planta nativa de la región. La manera en que descubrió que era comestible fue circunstancial. “Cuando hacía caminatas, en las faldas de la Laguna Salada, hay morteros donde los indígenas molían granos, y qué molían si volteas y no ves nada, de alguna manera descubrí que molían la vaina del mezquite” Su curiosidad lo llevó a un taller en la universidad tecnológica de San Luis, Río Colorado, donde aprendió a elaborar harina y para ello, tuvo que construir su propio molino.

Ahora prefiere hacer talleres para enseñar a elaborar harina y también café, “no lo estoy inventando, he encontrado tesis de investigación sobre el café con vainas de mezquite”.

Los árboles de mezquite, además de ser plantas nativas que crecen con facilidad y requieren poca agua, pueden ser aprovechados de varias formas, una de ellas, es nutricional. “No hay casi oferta ni es muy conocido, tiene tanta riqueza que daría para hacer una ruta del mezquite y crear oportunidades para mucha gente que no tiene buenas tierras”.

 

Productos e investigación de esencias florales

Isolda Félix Bernal, con su proyecto “Estrellas del desierto y mar” se dedica a investigar sobre las flores que se dan en Mexicali y parte de Sonora, para crear esencias florales y otros productos derivados, con fines medicinales.

“Siembro semillas que consigo aquí en huertos orgánicos, veo como crece y voy recolectando información hasta llegar a la flor, en determinado ciclo de luna. Luego se corta y hago esencias y estoy investigando sobre tallos, hojas, raíces, para otros productos, como pomadas”. Para Isolda, cuidar el medio ambiente también significa estar conscientes de nuestro propio cuidado y nuestras emociones. “Si en cada una de nuestras casas podemos tener estos pequeños huertos y sembrar plantas medicinales, dejamos de traer productos desde lejos”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.