Malas noticias vino a dar personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el sector industrial de Mexicali, cuyos miembros verán a partir del próximo julio incrementar el costo de la energía eléctrica debido a la métrica que este año comenzó a aplicarse para calcular los cobros de este servicio y que aún sigue sin entenderse por completo.

El director general de Análisis Económico del organismo, Jesús Berumen, explicó que la métrica que utilizan para calcular la tarifa para Baja California se basa en el consumo de los usuarios, pero el alza al costo será proporcional al uso, por lo que entre más se consuma electricidad más cara será.

En su visita ayer a la capital del estado para reunirse con miembros de Canacintra e Index aseguró se vislumbra un alza en los precios de la luz eléctrica para el sector industrial y comercial de Mexicali, invariablemente.

“En los meses de verano, cuando se registra una mayor demanda de energía, el costo de la generación se incrementa. Las centrales (de generación de electricidad) menos eficiente se están marginando, haciendo que la energía sea más cara. En caso contrario, en los meses de invierno, donde no hay una gran demanda, las centrales eficientes son las que se están marginando. Por eso viene esta diferencia”, explicó.

“Se esperaría que de los meses de julio a septiembre, cuando hace más calor, los costos de generación estén por arriba del promedio nacional”, agregó.

Sobre si no es una injusticia esta medida para los usuarios industriales y comerciales de Mexicali, Jesús Berumen indicó que no es así ya que se consideró la diferencia en las tarifas del bloque intermedio de usuarios y los del bloque “punta” cuya diferencia en costos se redujo un 43 por ciento, lo cual es benéfico para la península, que es el área que maneja CFE.

Todo lo anterior fue expuesto a usuarios industriales de Mexicali en una mesa informativa en la que también participó personal de la Comisión Estatal de Energía dependiente del Gobierno del estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.