El mes de julio es el que más trabajo representa para el Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali, pues se registran mayor número de ingresos a sus instalaciones; en 2016 fueron 134, misma cifra que en 2017, mientras que en lo que va del mes en este año suman ya 142. De esta última cifra son 65 los fallecimientos los que se encuentran vinculados con altas temperaturas.

El director de la dependencia, César González Vaca, sostuvo que esta cantidad no representa que son personas que directamente hayan perdido la vida por cuestiones climáticas, sino que se trata de individuos que tuvieron otros padecimientos o se encontraban en condiciones vulnerables y que vieron agravada su situación por el calor intenso que en la última semana se ha sentido en la capital del estado.

Por ejemplo, pacientes de enfermedades cardiacas, enfermedades respiratorias o enfermedades renales pueden ver su salud aún más mermada si se encuentran expuestos por tiempos prolongados a temperaturas elevadas, explicó el médico. Así mismo, personas farmacodependientes son más vulnerables a sufrir estragos fatales por el calor.

Fallecimientos registrados directamente por calor solo se tiene registro de dos: la senderista tecatense que pereció en junio pasado y un varón no identificado este mismo mes.

González Vaca explicó que a Semefo solo llegan los cuerpos que requieren de autopsia para una investigación judicial, como personas en situación de calle o que hayan estado involucrados en un hecho criminal. Las muertes que se dan en un hospital no llegan necesariamente al Servicio Forense porque en el mismo nosocomio se les aplica este procedimiento. Por ello es que sus cifras y las de la Secretaría de Salud del estado no son las mismas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.