El diputado Fausto Gallardo García (PVEM) propuso este fin de semana que los nuevos papás gocen de 45 días laborales con goce de sueldo íntegro al momento de nacer sus hijos o al adoptar a alguno, bajo el argumento de que el rol del padre es fundamental en la sociedad.

Ante la Asamblea Legislativa local, el representante popular presentó la iniciativa de reforma al artículo 29 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, con este propósito.

La paternidad juega, sin duda, uno de los cambios de mayor trascendencia, ya que el simple cambio de rol social de ser padre, conlleva a una serie de responsabilidades tanto sociales como de carácter legal. En ese sentido, Gallardo García afirmó que la figura paternal es un elemento esencial para el desarrollo del niño en todas las etapas de la vida.

Hoy en día, añadió ante el pleno reunido el sábado anterior, la mujer trabajadora ha ganado un trato significativo en su condición de ser madre, que implica los cuidados y atenciones requeridos por un recién nacido; sin embargo, y a raíz de los nuevos roles en los que la mujer se empodera, se hace imperioso que el cuidado, la enseñanza y debida protección de los hijos o hijas recién nacidos, sean obligaciones en los que madre y padre coparticipen.

“Por ello, es necesaria la adecuación de la normativa estatal en el ámbito laboral, de tal forma que conceda al hombre trabajador programar su condición de padre y de esta manera abonar a la unión familiar”, puntualizó Gallardo García.

En ese contexto resulta relevante el hecho de que si el papá se ocupa activamente de la crianza, ayudará a la pareja a sentirse más unida a la hora de enfrentar todas las situaciones nuevas por el nacimiento de un bebé.

Señaló que el periodo de cinco días que en la actualidad concede dicha ley, es demasiado corto en comparación con el promedio de ocho semanas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la cual México forma parte desde el 18 de mayo de 1994.

Además de ello, puso como ejemplo a otros países, como Noruega que otorga 10 semanas de descanso, Islandia 13 semanas, Bélgica 19 semanas, Francia 26 semanas o Corea del Sur, que se encuentra en el primer lugar con 53 semanas.

Por último, el diputado Fausto Gallardo subrayó que este tema ha cobrado relevancia, ya que se propuso una iniciativa para reformar el artículo 132, fracción XXVII Bis, de la Ley Federal del Trabajo en materia de permiso por paternidad, para que los varones tengan 45 días de licencia, con goce de sueldo, a fin de garantizar la generación de un lazo entre el padre y el infante.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.