De nueva cuenta fue el tema de las plantas desaladoras de zona costa el tema que provocó conflictos en el Congreso el Estado, pero ahora no entre diputados y Mexicali Resiste sino entre legisladores y funcionarios estatales.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales, fue el diputado, Benjamín Gómez, quien cuestionó al gobierno de Baja California en la forma en que ha llevado los proyectos en modalidad Asociación Público-Privadas (APP), las cuales siguen sin avanzar y han provocado que el gobernador y la parte del gabinete involucrado comiencen a culpar al Congreso del estancamiento en que se encuentran.

Durante su comparecencia Guevara Morales apuntó que si las plantas desaladoras y otros proyectos en modalidad APP que se encuentran en el dictamen 95 no avanzan es por cuestiones legislativas ya que lo que se requiere es solo ajustar los proyectos, los cuales fueron aprobados bajo la ley en la materia aprobada el año pasado, pero hacía falta la aprobación del reglamento para su aplicación. Algo común en el Congreso local.

Durante este lapso, de casi nueve meses, fue cuando se aprobó el decreto 57 donde venían por primera vez mencionados los proyectos de las desaladoras y ante la falta de actividad en el Congreso no se han podido aprobar los dictámenes donde viene ya el ajuste que se le hizo a los proyectos para adecuarlos al reglamento de operación, explicó el entrevistado.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue claro en su señalamiento hacia el Poder Ejecutivo, que se equivocó en promover el decreto cuando no había reglamentos para poder sacar adelante ninguno de los proyectos APP que se contienen en los dictámenes. El error, dijo fue del área jurídica del gobierno del estado.

Por lo expuesto, es una falacia que el tema se encuentre atorado por culpa de los diputados, ya que fue el propio Ejecutivo el que en su afán de acelerar la aprobación de las APP cometió serias equivocaciones en el procedimiento legal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.