A casi un año de haberse presentado, el Congreso del Estado no ha respondido a las propuestas que el grupo Mexicali Consciente ha hecho respecto a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) y la Ley del Agua, acusó el académico Jesús Galaz Fontes, miembros de la agrupación.

En rueda de prensa, especialistas miembros del grupo, indicaron que los diputados locales han prestado oídos sordos a las propuestas, primero para derogar la Ley que regulas las APP, la cual fue presentada en marzo del 2017 para derogar el párrafo cuarto del artículo 100 de la Constitución Política de Baja California en el que se encuentra la referida legislación.

El documento fue sellado de recibido por la responsable de Oficialía de Partes del Poder Legislativa el 07 de marzo pasado, pero luego de que pasaran los 30 días legales para que la Legislatura respondiera y que no lo hiciera, el grupo de especialistas que conforman Mexicali Consciente decidió promover un amparo contra el Congreso del estado, explicó el miembro de la agrupación.

Sin embargo, el amparo tampoco fue respondido hasta hace unos días por parte de Castañeda Pomposo de forma muy superficial, señalamiento muy parecido al que hicieron los jóvenes que impulsan Sin Voto no Hay Dinero, respecto a una respuesta muy limitada por parte del presidente del Congreso.

De la misma forma, Daniel Solorio Ramírez, también miembro de Mexicali Consciente, sostuvo que la propuesta también hecha llegar a la Legislatura local para que toda propuesta que se presente para una nueva Ley Estatal del Agua sea socializada y no ocurra igual que en diciembre del 2016 cuando se aprobó en “lo oscurito” una ley en la materia. Que finalmente fue abrogada un mes después.

Apuntó que por algunos artículos de prensa se ha conocido de una propuesta de Ley del Agua que elabora Canacintra Mexicali, por lo que pidió a los industriales que conforman el organismo que abandonen la idea de que el gobernador siga siendo quien vaya a encabezar los organismos operadores del agua en el estado, ya que lo ideal es que se municipalicen y los dirijan los mismos ciudadanos en un consejo democráticamente elegidos.

Los participantes en la rueda de prensa coincidieron en que el Congreso deben de dar el mismo trato a las iniciativas que surgen desde la sociedad civil que a las que llegan desde el Poder Ejecutivo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.