MEXICALI. En las instalaciones del edificio de rectoría de la UABC en Mexicali, se realizó el acto protocolario correspondiente al 72 aniversario de Baja California como entidad federativa.
El evento contó con la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante Ramírez, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles y los titulares de los consejos fundacionales de San Felipe y San Quintín, destacando la ausencia de Monserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, y la asistencia de un representante de Playas de Rosarito.
Fue la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estatal Araceli Geraldo Núñez, quién leyó el momento en que, en 1951 el presidente Miguel Alemán anunció la posibilidad de que el entonces Territorio de Baja California Norte, se convirtiera en una entidad federativa, lo cual se confirmó el 16 de enero de 1952, cuando por decreto se creó a Baja California como el estado 29 del país.
En su mensaje, el secretario general de gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas, reconoció la presencia de las diversas comunidades en la entidad como los kiliwas, y cucapah, “celebro el momento y el esfuerzo de quienes hacen posible el desarrollo del estado, pescadoras, trabajadores, agricultores industriales, comercios y servicios, maestros”.
Por su parte la alcaldesa Norma Bustamante, reconoció a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como la primera mujer en gobernar el estado, al ser una mujer fuerte y decidida que ha impulsado el desarrollo de la entidad, fortaleciendo el trabajo en equipo en los ciudadanos capaces de vencer cualquier adversidad.
Al finalizar los discursos, se procedió a cantar el himno estatal, así como el tradicional corte del pastel.
Presidenta del Congreso, presente en la celebración
Para conmemorar el 72 Aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Baja California, el Gobierno del Estado encabezó una ceremonia cívica en el patio central del edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California y correspondió a la diputada Araceli Geraldo Núñez, en su calidad de presidenta del Congreso del Estado, dar lectura al decreto que se publicó el 16 de enero de 1952, donde se establece al Estado de Baja California como parte de la federación.
Al hacer uso de la voz, la diputada Geraldo Núñez reconoció el valor histórico del edificio de Rectoría, como un referente histórico, social, cultural y político de la capital de Baja California por haber albergado a los tres poderes de gobierno durante los primeros años de consolidarse como estado constitucional.
Posteriormente dio lectura al decreto donde se estableció que Baja California se integró a los estados de la federación, dejando atrás la categoría de territorio que tenía hasta ese momento, también hace referencia a la extensión y los límites territoriales que corresponden la entidad.
Desde entonces el Estado ha tenido 24 legislaturas con distintas corrientes políticas y actualmente cuenta con siete municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe.