MEXICALI. La fortaleza del peso mejor conocida como “el Súper Peso” que se había estado viendo reflejada en un dólar más barato debido al alto rendimiento del peso respecto al resto de monedas emergentes, se vio afectada por la noticia del quiebre del Silicon Valley Bank, Signature Bank, los resultados de empleo en Estados Unidos (mayores a lo esperado) y ahora, el desplome de Credit Suisse.

Aunque las instituciones financieras mexicanas no tienen relación directa con Silicon Valley Bank, Signature Bank o Credit Suisse. el panorama adverso del sistema bancario estadounidense sí afecta a México.

Esto, sumado a que inversionistas de todo el mundo están deshaciéndose de sus inversiones en instituciones financieras de acuerdo con Bloomberg Línea.

Algunos bancos como Grupo Financiero Banorte, Regional, Grupo Financiero Inburs, Banco del Bajío entre otros, cayeran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y suman una pérdida de más de 50 millones de pesos.

Por lo anterior, el peso en Mexicali se depreció en 4.2% con casi 1 peso de diferencia en tan sólo 3 días, pasando de 17.85 pesos por dólar a la venta el pasado miércoles a 18.60 el día de hoy sábado.

El pasado martes, la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics) reportó un aumento del 6% en la inflación de febrero (vs febrero 2022), en teoría, esto reforzaría la posibilidad de un nuevo aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED) pero, los analistas de Goldman Sachs consideran que la tensión del sistema financiero en Estados Unidos podría disminuir el aumento de .50 puntos que se tenía considerado a .25 puntos o incluso frenarlo.

La expectativa de que la moneda mexicana pudiera seguir viéndose más atractiva que el dólar en cuanto a rendimientos, podría verse afectada por la nueva noticia de Credit Suisse.

Aunque los Bancos Centrales de Estados Unidos y Suiza anunciaron que protegerían las inversiones de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Credit Suisse (para el caso suizo), las alarmas comenzaron a encenderse en grandes financieros como JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America que vieron sus acciones caer hasta 13% desde el anuncio de la caída de Silicon Valley Bank.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.