Mexicali, Baja California.- El ansiado protocolo correctivo que implementa la Comisión Nacional de Energía (Cenace) entró en operación desde el primero de junio, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, Alberto Sánchez Torres.

Desde el primer día de este mes alrededor de seis empresas comenzaron con este operativo, necesario para abatir por lo menos momentáneamente el déficit de energía eléctrica que existe en la región y así no interrumpir las cadenas de producción por suspensiones en el suministro eléctrico (apagones).

El protocolo correctivo es una alternativa que se brinda a grandes consumidores particulares de electricidad para adquirir energía eléctrica a generadores privados fuera de la proveeduría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta figura la da el gobierno de la República por medio de Cenace para evitar que empresas tengan que interrumpir su producción por fallas en el sistema eléctrico como las que ocurren en Mexicali durante el verano.

El dirigente empresarial manifestó que, sin embargo, debido al hermetismo que hubo por parte de autoridades federales en el tema, no se cubrirán los 600 megawatts faltantes para la región, sino que en un principio serán 540 debido a la salida de una empresa del protocolo ante la incertidumbre que había sobre la aplicación o no de esta estrategia.

En ese sentido, el representante de los industriales recriminó la falta de información sobre la entrada en vigor del protocolo correctivo, del cual se enteraron por las mismas industrias locales que ingresaron a él y no con un aviso oficial como en años anteriores. Fueron en principio seis los afiliados a Canacintra los que ingresaron, pero se espera sean la totalidad de la membresía del organismo la que pueda acceder a dicho beneficio.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.