MEXICALI. Los trigueros no se retiran del Centro Cívico, al menos hasta el lunes. Aunque esta tarde lograron garantizar otros 500 pesos -300 del Gobierno del Estado y 200 del Ayuntamiento- como base por tonelada del grano, la oferta aún está distante de los 8 mil que esperan como mínimo.

Cansados no están. Hay que recordar que en el 2004 permanecieron, por los mismos motivos, tres meses acampando en el Centro Cívico, y están listos a tomar otras medidas.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda les pidió que, en respuesta a su esfuerzo retiraran ya su maquinaria del Centro Cívico, pero eso no sucederá sino hasta el lunes, cuando los industriales den su oferta final.

 

 

Si con lo ofrecido por los industriales y el gobierno local se llega al precio base calculado por los trigueros, los tractores volverán por donde vinieron. Si no, la situación será otra.

“El lunes si no hay una respuesta favorable, arrancamos y cerramos la industria”, ha advertido Ricardo Muñoz Silva, presidente del Sistema Producto Trigo, uno de los negociadores por parte de las mujeres y hombres del campo.

 

Lo acordado con Marina del Pilar

  1. Negociación del Gobierno Federal con la Industria Molinera para establecer un precio fijo del trigo cristalino que cubra los costos de producción más un margen de utilidad.
  2. Apoyo del Gobierno del Estado de 200 pesos por tonelada de trigo cristalino de Mexicali.
  3. Apoyo del Municipio de Mexicali de 100 pesos por tonelada de trigo cristalino del Valle de Mexicali.
  4. Confirmación de apoyo Federal por 200 pesos por tonelada tipo cristalino y panificable (cobertura de acuerdo a las reglas de Segalmex).
  5. Confirmación del apoyo Precio de garantía del Trigo panificable por Segalmex.

Reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento están haciendo, por lo que habrán de mover la pesada maquinaria del Centro Cívico el lunes próximo. La pregunta es ¿hacia donde?.

“Estaremos aquí el lunes y depende de lo que sea la respuesta, arrancamos para allá o nos vamos pal’ rancho”, expresó el dirigente de los trigueros, quien, aunque sugirió que tienen la venia de la Gobernadora para trasladar el bloqueo a la iniciativa privada, habría que esperar las reacciones en el plano legal a la que acudan los empresarios del ramo.

La reunión inició a las 3:00 de la tarde y estuvo encabezada por la gobernadora Marina del Pilar, acompañada por sus colaboradores y representantes del Gobierno Federal, que no ha podido ofrecer más que facilidades para apoyar las gestiones de los trigueros al momento de distribuir los apoyos que aún se gestionan.

Previo a la cita, había desánimo entre los asistentes pues en otras pertes del país, a los trigueros no les habían dado solución aceptable por su grano, como en Sinaloa, donde no hubo acuerdo.

Acá en Mexicali, la moneda aún sigue en el aire.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.