Osuna Jaime culpa al “negocio” y “la transa” de Kiko de frenar el desarrollo

El “negocio” y la “transa” en el actual gobierno estatal han impedido que Ensenada progrese, pueda contar con un nuevo aeropuerto y detonar para la ciudad la importante zona de El Ciprés, consideró hoy el candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime.

Durante una visita relámpago al puerto para desahogar agenda, Osuna Jaime habló de diversos proyectos emblemáticos que se han truncado en Ensenada en los últimos años producto de intereses opacos del gobierno en turno, que han detenido el progreso de este municipio.

“Como arquitecto, y como producto de mi práctica profesional privada, yo hice algunas promociones ante la Secretaría de la Defensa Nacional y entendí que Ensenada necesita mover (el campo militar de) El Ciprés y que ahí mismo están los recursos para reubicar la base a otro lugar pero Kiko (Vega De la Madrid, actual Gobernador del Estado) dijo “no”, se inclinó por Ojos Negros y ahi nadie va a invertir”.

Señaló que Ojos Negros es un proyecto aeroportuario que nació muerto “porque ahí no hay nada”, y los aeropuertos deben construirse donde se beneficie a todo mundo. “Yo inclusive, sugerí como particular, la ‘Mesa de El Tigre’, con un aeropuerto que serviría a la Ruta del Vino, controlado por militares, pero desde el gobierno estatal se opusieron”.

Dijo Osuna Jaime que desde 2014 se le hizo el planteamiento al general Salvador Cienfuegos Zepeda (entonces Secretario de la Defensa Nacional) en el que, donando la mitad de las 365 hectáreas de que consta El Ciprés para infraestructura cívica, y comercializando la otra mitad, se habría hecho factible darle opciones a los militares para mudarse de la zona, pero que en cuanto el Gobernador Vega se enteró, rechazó le proyecto y se decidió por Ojos Negros.

“Habría qué revisar a cuánto se compró y por qué se compraron esos terrenos en Ojos Negros. Cuando ya había comprado (el Gobierno del Estado), le dijeron a los militares que se cambiaran, a lo que obviamente se negaron. “A veces es más importante cómo hacer las cosas”, consideró el abanderado a Gobernador de Movimiento Ciudadano.

A la Defensa Nacional habría qué darle 10 opciones, opinó Osuna Jaime, y el gobierno coordinar los esfuerzos. “Ensenada tiene 365 hectáreas frente al mar, y la fisonomía cambiaría; sería un detonador equivalente a lo que fue la canalización del Río en Tijuana”, comparó.

“Hay qué hablar con los militares, explicarles el mecanismo, decirles que ellos tienen tierra que puede valer mucho para la ciudad. El terreno en sí no vale nada ahora porque eso es una guarnición militar, pero al desocuparse El Ciprés, y el Ayuntamiento otorgue el uso de suelo y la densidad, valdrá muchísimo, pero tiene qué haber gente con experiencia al frente de estas decisiones”, precisó Osuna Jaime.

Consideró a Ensenada como “La Joya del Turismo” de Baja California, y destacó el enorme potencial que tienen el Valle de Guadalupe y el de San Quintín. En este último caso, consideró viable el que sea municipio, “pero habrá que ayudarles a que crezcan porque cuentan con infraestructura aún muy precaria y hay que darles rumbo con la planeación urbana y la reordenación”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.