Bagdad, Irak.- Al menos 32 personas murieron y más de cien resultaron heridas este jueves al registrarse en un doble atentado suicida en un mercado en el centro de Bagdad. El ataque, el primero de esas características en varios años, supone un duro golpe para la capital iraquí que se recupera desde la derrota del Estado Islámico (ISIS) en 2017. Ningún grupo se ha responsabilizado de este ataque.

El atentado se registró en el mercado al aire libre de la plaza de Al Tayarán, muy cerca de la conocida plaza de Tahrir de la capital, justo en el mismo lugar donde hace tres años el Estado Islámico perpetró un ataque similar. La zona, muy popular por la venta de ropa de segunda mano, estaba especialmente concurrida tras meses de encierro a causa de la pandemia.

Según el portavoz militar Yehia Rasool, dos suicidas se han hecho estallar cuando eran perseguidos por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, varios testigos entrevistados por las cadenas locales de televisión han dicho que el primer suicida fingió encontrarse mal para atraer la atención antes de detonar sus explosivos y el segundo actuó cuando la gente acudía a ayudar a las víctimas. Se trata de una táctica muy usada por el autodenominado Estado Islámico para maximizar el daño.

“Los terroristas del Daesh pueden estar detrás del ataque”, admitía el general Kadhim Salman, jefe de la Defensa Civil, usando el acrónimo árabe para el Estado Islámico. Salmán dio la cifra de 28 muertos y 73 heridos, pero un par de horas después, un comunicado del Ministerio de Sanidad elevaba el recuento a 32 muertos y 110 heridos.

A falta de que se aclare la autoría del ataque, algunos analistas iraquíes especulan con que sea fruto de la lucha de poder desatada por el retraso de las próximas elecciones. El primer ministro, Mustafa al Kadhimi, que llegó al poder con la promesa de adelantar los comicios, tuvo que encajar la semana pasada la recomendación de la Comisión Electoral de postponer su celebración de junio a octubre. Al Kadhimi, que antes de llegar al Gobierno era jefe de los servicios secretos, también ha hecho bandera de reforzar la seguridad y meter en cintura a las milicias.

“El atentado de hoy constituye una aberración”, ha manifestado el general Kevin Copsey, vicecomandante de las fuerzas de la coalición contra el ISIS en Irak, durante un webinar. “Todos esperamos que no sea el inicio de una estrategia sangrienta. Tengo plena confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para gestionar el reto”, ha asegurado al diario EL PAÍS.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.