Washingto, D.C.- El reñido escrutinio de las elecciones en Estados Unidos deja de momento la Presidencia en el aire. Los candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, encaran una disputa muy ajustada en la que el actual presidente registra una tendencia favorable. Trump ha ganado los estados clave de Ohio, Florida y Texas, dándose por ganador, mientras que Biden ha pedido esperar a los resultados definitivos.

El magnate adelantó ya en una comparecencia que llevará el resultado de la elección a la Suprema Corte. “Nos están intentando robar la elección”, lanzó poco antes desde su cuenta de Twitter. Lo hizo después que Biden pidiera esperar los resultados definitivos, que incluye el voto por adelantado, y advirtiera de que “corresponde a los votantes” decidir el ganador.

La batalla está todavía abierta en otros tres territorios clave: Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde se decidirá en buena medida el resultado final y la aguja se inclina a favor del republicano. El demócrata se impone, en cambio, en Arizona. La incertidumbre ha marcado un recuento en el que el mandatario vuelve a sorprender después de unos sondeos que apuntaban a una ventaja de Biden de casi un 7% en intención de voto.

“Francamente, hemos ganado las elecciones. Nuestro objetivo ahora es garantizar la integridad de las mismas. Iremos al Tribunal Supremo. Es un momento muy triste”, declaró pasada la medianoche (tiempo local) el presidente Donald Trump al proclamarse -de forma adelantada- ganador de los comicios.

Mientras los recuentos encaminan a las elecciones a un resultado muy ajustado entre el mandatario estadounidense que busca la reelección por cuatro años más, y su más cercano oponente, el demócrata Joe Biden,  los comicios se perfilan rumbo al Tribunal Supremo, donde semanas antes de las elecciones los republicanos colocaron a la juez conservadora Amy Coney Barrett, tras el fallecimiento de la progresista Ruth Bader Ginsburg, inclinando la balanza aún más hacia la derecha (seis votos contra tres) en la más alta instancia judicial del país.

El panorama recuerda a las elecciones del año 2000, en las que el Tribunal acabó decidiendo el resultado, entregando la victoria al republicano George W. Bush contra el demócrata Al Gore por solo 527 votos tras un complicado recuento en Florida.

“Vamos muy por encima, pero nos están intentando ROBAR la elección. Nunca les dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas estén cerradas!”, advirtió Trump poco antes, en su primer tuit de la velada, pasada la medianoche.

Twitter ha añadido una advertencia en el mensaje diciendo que el contenido “ha sido objetado y puede ser engañoso”. El presidente se refería a Pensilvania. La Corte Suprema de ese Estado ha permitido que la Junta Electoral reciba las papeletas por correo hasta el viernes, siempre que tengan el matasellos de este martes.

El presidente sigue la jornada electoral desde la Casa Blanca, con 250 invitados, muchos de los cuales no llevaban mascarilla, ni mantenían la sana distancia para prevenir contagios de COVID-19.

La residencia presidencial ha sido escenario de, al menos, dos focos de Coronavirus durante la campaña, en el primero de los cuales se contagiaron el propio presidente y la primera dama.

El Presidente lleva meses preparando el terreno para contestar el recuento de votos. En las últimas semanas ha repetido el mensaje, sin evidencia que lo sustente, de que el aumento del voto por correo debido a la pandemia podría dar lugar a fraude electoral. Los sondeos preveían, y el recuento parece confirmarlo, que el voto por correo favorecería mayoritariamente a los demócratas, que han promovido más la cautela para evitar contagios de COVID-19 que sus rivales republicanos.

“La elección debería terminar el 3 de noviembre, no semanas más tarde”, tuiteó Trump en los últimos días de campaña. Algo que estaba claro que no iba a suceder: incluso en unos comicios sin tanto voto por correo, casi ningún Estado reporta los resultados definitivos en la misma jornada electoral. Más de 100 millones de estadounidenses votaron por correo, un récord absoluto.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.