Por ser un factor que contribuye a la inseguridad que se vive en Baja California, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, insistirá ante el gobierno federal entrante que se cree en conjunto un padrón de los automóviles que ingresan irregularmente a suelo mexicano y que circulan por el estado, conocidos como “chocolates”.

El mandatario estatal aseguro que un alto porcentaje de los delitos que se comenten en el estado se hacen a bordo de autos que no cuentan con placas o fueron internados ilegalmente al país, por lo que aun cuando se les pueda identificar es difícil poder rastrearlos. Por lo que generalmente esos delitos quedan impunes.

“Cuando cualquier acto delictivo se presenta, se comete en un acto irregular o chocolate es sumamente complicado darle un seguimiento. Entonces eso no nos ayuda a fortalecer las carpetas que existen en la Procuraduría tanto federal como local”, explicó el jefe del Ejecutivo estatal.

En ese sentido, sostuvo que existe la solicitud ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que otros mandatarios se sumen a la petición ante el gobierno federal para acelerar la implementación de un censo y posteriormente la creación de un censo vehicular de este tipo.

Por otro lado, Vega de Lamadrid negó que elementos de corporaciones policiacas estatales, ya se la Estatal Preventiva o la Ministerial, estén participando en operativos de confiscación de autos “chocolates” pues no es su responsabilidad. Y si se han visto involucrados en este tipo de hechos es por estar complementando ordenes de aprensión contra sujetos que manejan estos vehículos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.