La zona conocida como Los Santorales suele ser de las más afectadas en época de lluvias. FOTO: Alejandro García/PODERMX.

Expone acciones titular de Sidue ante la APM.

Por la falta de recursos federales para realizar la obra, el megaproyecto de pavimentación y alcantarillado planeado para iniciar este año en la zona de Los Santorales quedo suspendido, informó Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue).

Este megaproyecto, explicó, estaba estimado con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, cantidad que nunca pudo ser alcanzada en el Gobierno Federal y ante el lento avance que presentaba en el Congreso del Estado decidieron aprobar los proyectos que más posibilidades tenían de prosperar, por ejemplo, las plantas desaladoras en zona costa.

Agregó que esta obra incluía, además del pavimento, un sistema de drenaje pluvial, vital para evitar los encharcamientos que imposibilitan el paso a esta parte de la ciudad y que han sido un reclamo por parte de los miles de habitantes de esta parte de la capital del estado.

Guevara Morales indicó que en todas las entidades el 80% de las grandes obras de infraestructura, como es el caso del proyecto en Los Santorales, se realizan con recursos federales, mientras que el resto se divide entre los gobiernos estatales y municipales. Por ello, ante la negativa en la federación de apoyar la obra ésta no se pudo llevar a cabo.

El titular de la Sidue estuvo presente en la sesión de la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM) realizada este jueves en la que se expusieron los proyectos que prepara la dependencia para el resto del año así como el siguiente. También destacó la propuesta de creación de un nuevo Código Urbano,  proyecto que se presentó ante el Congreso del Estado por la diputada Eva María Vázquez, el cual es un compendio donde se resumieron 20 leyes y reglamentos de urbanismo, enfocado en la agilidad y simplificación de trámites que favorezcan  la inversión de edificaciones, viviendas, comercio, industria, entre otros.

Obras y acciones

Guevara Morales expuso este jueves ante la APM las obras y acciones a realizar en Baja California mediante el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs), así como obras pluviales para Mexicali y mejora de vialidades urbanas y rurales. Dijo que bajo el esquema de las APPs, se pueden realizar grandes obras de infraestructura para todo el Estado, con esquemas que no privatizan los servicios puesto que el Gobierno es el ente rector y normativo, que regula los costos y tarifas, y en caso de observar algún incumplimiento en lo estipulado, tiene la facultad de cancelar contrato.

Explicó que las APPs no incrementan en términos reales la deuda pública del Estado al ser la mayoría autofinanciables y contar con una forma de pago. Otro de los beneficio es que no sólo se incluye la construcción de infraestructura, sino toda la operación, mantenimiento, gastos que implique durante el tiempo del contrato, “son proyectos más eficientes que si los hiciera el propio gobierno, además de apoyar la economía local y nacional, confiando en la experiencia técnica y de inversión del sector privado”, dijo.

Con respecto al tema de agua, el titular de la SIDUE indicó que es necesario asegurar el abastecimiento del vital líquido a la población, recordó que hace varios años no suben las tarifas del agua, siendo que la inflación, así como insumos de la construcción se han incrementado, por lo que se debe ser conscientes sobre la importancia del cuidado del agua y darle su justo valor, para que continúe siendo un factor de progreso para la ciudad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.