Hoy por la tarde invitan a la 8M

Hoy en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y en medio del ambiente de vulnerabilidad que persiste en Baja California hacia la población femenina, diversos colectivos de la localidad participarán en la marcha denominada 8M en la capital de Baja California.

Angélica Medina García, una de las organizadoras del evento, invitó a la población a unirse a la movilización que iniciará en punto de las 18:00 horas en la explanada de Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para tomar el bulevar Benito Juárez hasta el monumento del mismo nombre.

A las personas asistentes se les está invitando a acudir portando una prenda color morada o un pañuelo en la misma tonalidad, ya que es la distintiva para esa fecha.

La entrevistada explicó que al llegar a la explanada del monumento a Benito Juárez se realizarán una serie de actividades como lecturas de posicionamientos sobre la violencia de género, números artísticos, pero el más significativo será una “fiesta” con la que las organizadoras se pronunciarán en contra de la tendencia argumentativa que propone que para evitar actos contra ellas, las mujeres deben abstenerse de actividades nocturnas como reuniones o convivencias.

“No estamos dispuestas a encerrarnos y no salir a la calle. Ni a vivir tras las rejas. Entonces es parte de nuestra protesta querer ser libres, poder divertirnos, sin que nadie nos toque, sin que nadie nos abuse ni que nos violente de alguna manera” expuso la maestra en Estudios Socioculturales por la UABC.

Medina García indicó que la situación no ha cambiado en cuanto a la vulnerabilidad de las mujeres en Baja California. La única diferencia que ve de hace un años a la actualidad es que ahora hay más miedo entre la población femenina, en buena parte a la inexistente política pública para combatir éste fenómeno social.

“Cada vez nos vamos dando cuenta las mujeres que si no nos unimos esto va terminar creciendo más y más porque al estado las mujeres no le interesamos. No vemos acciones concretas y ante la falta de esto nos estamos organizando” finalizó.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.