Hoy se cumple un año de la desaparición de tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, entre los cuales estaba un joven mexicalense, cuyos cuerpos habrían sido disueltos en ácido dentro de una finca. Este caso permanece impune y sin ninguna persona en la cárcel como responsable. 

Esta mañana integrantes del Colectivo Acción Artística e integrantes de la sociedad civil, partieron desde el Centro Universitario de Estudios de Cine hasta la glorieta de los Niños Héroes, de esa comunidad jalisciense, para protestar por la falta de resultados en este tema.

Por la tarde hoy mismo habrá otra marcha en la Glorieta de los Niños Héroes, renombrada como la Glorieta de los Desaparecidos, de donde partirán al Parque Rojo, y de la Plaza de la República hacia la Glorieta a las 18:00 horas.

Los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales  Marcos Ávalos, Daniel Díaz y Javier Salomón, fueron secuestrados, torturados, asesinados y disueltos en ácido hace un año en Tonalá. Se encontraban en una finca filmando un cortometraje como tarea cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación los confundieron con integrantes de un grupo criminal rival, el Cártel Nueva Plaza y los secuestraron, trasladándolos a otro rancho donde fueron víctimas de actos de tortura.

Días después en ese lugar fueron encontradas unas esposas con rastros de ADN de uno de ellos. Posteriormente, fueron llevados a un tercer domicilio donde las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco encontraron bidones con ácido sulfúrico.

Estos hechos también generaron protestas en Mexicali, entre estudiantes universitarios y amigos de Salomón, originario de Mexicali, quien fuera una de las tres víctimas de este crimen.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.