MÉXICO. Entre tres y cuatro hombres armados se llevaron por la fuerza al periodista Jaime Barrera Rodríguez, la tarde del martes, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Ya han pasado 24 horas después de la hora en que fue visto por última vez al salir del noticiero radiofónico en el que colabora, para luego registrarse su desaparición forzada en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Asociaciones y corporativos de medios de comunicación han condenado su desparición forzada, en tanto que autoridades locales han adelantado escuetos datos sobre el caso en una rueda de prensa registrada esta mañana, la cual ha dejado más dudas que respuestas.

Fue hasta las 10:30 de la noche -hora de Jalisco- cuando autoridades locales confirmaron que la camioneta Fiat Fastback, gris, modelo 2024, del periodista, habia sido localizada por policías de Zapopan, en la Manzana 23 y 17 de la colonia Fovissste sector I, en el mismo municipio.

Fue su hija, Itzul Barrea, la primera que advirtió sobre la no localización del periodista de 56 años de edad, emitiendo una alerta junto con su fotografía, la cual comenzó a diseminarse por las redes sociales, entre la comunidad jalisciense y el gremio periodístico que ha encendido focos rojos tras el evento.

Ya por la noche se emitió la ficha de búsqueda, publicada por la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco, donde se describe al periodista como de complexión delgada, pelo negro y corto, 1.72 metros de estatura, y que vestía -cuando fue visto por última vez- una camisa blanca, saco y pantalón color beige y zapatos negros.

“Si tienes información que aporte a su paradero, escríbenos o llama al 3331456314″, se lee junto a la descripción física del periodista.

Est amañana, la periodista Becky Reynoso difundió en su cuenta de X las últimas imágenes hasta el momento conocidas del presentador, captadas por una cámara de circuito cerrado de la estación radiofónica donde labora por las tardes, donde se ve salir pasadas las 2:00 de la tarde rumbo a su camioenta.

Personas allegadas a él señalaron que tenía planes de reunirse a comer con sus hijos, cita a la cual no llegó.

De los tres o cuatro atacantes que interceptaron a Barrera Rodríguez, al menos uno llevaba un arma larga, según dijeron testigos a la Fiscalía estatal. Su titular, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó en la rueda de prensa que se dio seguimiento a la camioneta del periodista a través de las cámaras de seguridad la ciudad, hasta llegar a la colonia donde apareció ya abandonada.

El Fiscal asegura que se tiene ya información también del vehículo en el que viajaban los sujetos que lo privaron de la libertad, aunque se ha reservado detalles al respecto.

Dijo desconocer si el comunicador tenía alguna amenaza en su contra.

Barrera Rodríguez conduce a diario un programa de radio noticioso en la emisora Líder informativo, a la 1:00 de la tarde, de lunes a viernes, y por la noche conduce el noticiero de Televisa en Jalisco junto a la periodista Trini Rodríguez, programa al que nunca llegó.

Barrera también participa semanalmente en un programa en el Canal 44, de la Universidad de Guadalajara, como parte de una mesa de opinión política, y es columnista en El Informador.

Sus compañeros lo describen como un profesional, un periodista valiente que no se dejaba amedrentar por las presiones políticas. Confirman que durante su carrera ha tenido relaciones tensas con los gobiernos en turno.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.