Mexicali, Baja California.- Abandonados, deteriorados y a expensas de la delincuencia, se encuentran al menos tres Centros de Desarrollo Humano Integral en Mexicali. Aunque la alcaldesa Norma Bustamante asegura que solo es uno el inmueble vandalizado, un breve recorrido detectó dos casos más.

El pasado 17 de febrero el diputado Diego Echevarría señaló que el centro de desarrollo de la colonia Casa Digna se encontraba en total abandono, como otros lugares de este mismo tipo. En respuesta, la Presidenta Municipal de Mexicali cuestionó ese señalamiento, al afirmar que los datos planteados por el legislador panista eran “inexactos”.

Echevarría Ibarra hizo personalmente un recorrido por el Centro de Desarrollo ubicado en Casa Digna Sección Estrella, donde descubrió evidencias de abandono, vandalismo e incluso del uso de drogas en el mismo lugar. Incluso jeringas usadas para inyectarse heroína, abandonadas en los rincones.

El diputado platicó con vecinos quienes le señalaron que no han recibido apoyo del gobierno para rehabilitar el sitio.

Incluso se encontró con testimonios que revelaron que los centros vandalizados se habían convertido en refugio de delincuentes, pues ahí habían intentado asaltar y privar de su libertad a mujeres que comúnmente asisten a ejercitarse u otras actividades sociales.

Lo único que en dos años consiguieron los residentes, dijo otro vecino, fue que le taparan con ladrillos los accesos y ventanas, en lugar de rehabilitarlos, olvidando la responsabilidad del gobierno, quienes son los responsables de las unidades municipales que fueron creadas con los impuestos de los ciudadanos.

Algunos ciudadanos, aprovechando los espacios al aire libre, siguen tomando clases, con las limitaciones del clima.

En respuesta a estos casos, Bustamante Martínez afirmó que los Centros en Mexicali están rehabilitándose y que han sido incluso, un hogar temporal para los migrantes haitianos que han llegado a esta capital.

 “Los Centros de Desarrollo Humano no están convertidos en picaderos o están abandonados, los Centros están convertidos en lugares de apoyo y des estancia para los migrantes haitianos, aseguró.

Por otra parte, sí reconoció los daños que han afectado al CDHI de la colonia Voluntad, pero afirmó que se estará restaurando próximamente, con la aplicación de 6 millones de pesos.

Sin embargo insistió que este es el único Centro de este tipo en Mexicali que se encuentran en esta situación, advirtiendo que éste no fue utilizado como albergue para los migrantes, pero señaló que ya se están gestionando los recursos para su acondicionamiento.

Un recorrido hecho por el centro comunitario del fraccionamiento Los Naranjos, fue suficiente para notar el deterioro en el que se encuentra. 

El espacio comunitario creado en el 2004, tiempos del ex alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, se encuentra ubicado en la calzada Del Ángel y la avenida Santiago Vidaurri. Desde entonces había atendido a miles de residentes de las comunidades cercanas, hasta la llegada de la pandemia.

En este lugar habitantes de la comunidad recibían clases de alfabetización, música, danza, cocina, reportería, pintura y manualidades, pero debido a las restricciones, el inmueble cayó en manos de la delincuencia y, de haber atendido a más de 600 adultos y 150 niños radicados en la zona, hoy después de dos años de abandono, es usado por los adictos y personas en condición de calle.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.