MEXICALI. Integrantes de colectivos feministas y madres de familia, acudieron a las instalaciones del Poder Judicial del Estado y colocaron un tendedero para exhibir a los deudores alimentarios, y así exigir a esos padres de familia que cumplan con su obligación de cuidado y manutención de sus hijos.

María Fernanda Urías, representante del colectivo Glitter, indicó que esta situación es algo recurrente derivado de que las parejas al terminar una relación se olvidan de la responsabilidad que significa el desarrollo de un niño, además de que se lesiona los derechos del menor a una mejor calidad de vida, también se incrementa la figura femenina al aumentar el peso de la crianza en los hijos.

Fernanda Urías explicó que la colocación del tendedero está en concordancia con la Ley Sabina aprobada en el Senado de la República que al reformar el artículo 103 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que los derechos alimentarios comprenden esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia, que en especie son: Alimentación, Vestido, Habitación, Recreación, Atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud además de que al no cumplir con dichas obligaciones se les impide a estas personas el derecho a casarse, buscar un cargo de elección popular entre otros.

Acerca del trabajo del Congreso del Estado en el tema, explicó que la iniciativa promovida por la legisladora Michel Sánchez Allende no ha avanzado siendo necesario que los diputados agilicen su aprobación por que es una realidad lo que sucede y no esperar que a nivel federal se publique en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

La activista señaló en el estado hay un total de 381 casos de deudores además de que varios de ellos han ejercido amenazas una vez que son exhibidos ante la opinión pública.

Durante la manifestación se destruyeron tres piñatas en representación del problema expresando “paga, paga, paga, paga la pensión, porque si no pagas, te vas a prisión”.

El Senado de la República mediante un decreto modifica los artículos 103, 120 y adiciona una sección Cuarta al Capítulo Tercero denominada –Del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias- que comprende los artículos 135 bis a 135 Septies de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de tal manera que esta reforma da pauta a la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias un padrón que permitirá difundir información respecto a quienes mantienen la calidad de deudores alimentarios morosos, es decir, en este se inscribirán a las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias por tres meses de manera consecutiva o por cinco de forma alternada, ordenadas por autoridad competente o por convenio judicial.

Con la aprobación de esta reforma, las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán de lo necesario con la finalidad de establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentaria para procedimientos y para trámites.

Así, este certificado se volverá un documento necesario para poder tramitar licencias y permisos para conducir, pasaporte o documento de identidad y de viaje; participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular; participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal; así como para trámites realizados ante Notario Público relativos a la compraventa de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales, solicitudes de matrimonio.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.