MEXICALI. Falta mucha colaboración en el trabajo del Gobierno en materia de personas desaparecidas, ya que desde que entró en vigor la ley general de materia de desapariciones en 2018, es necesaria la colaboración y armonizarla con el resto de los estados del país, afirmó la escritora Tania del Río.

La autora del libro “Las Rastreadoras” presentó su trabajo en las instalaciones del Casino de Mexicali, donde manifestó, que tras el alza en la cifra de muertes violentas en México no hay preparación sin que ellos justifique que con los años no salgan correctamente los registros de los cuerpos localizados y sin identificar. “Actúan como si no les importara ni los vivos ni los muertos”.

“Los registros que se hicieron, significó muchas pérdidas de personas que no se pudieron identificar, y son personas, si ellos le llaman restos o cuerpos, pero son historias de vida y mucha gente no ha podido cerrar ese dolor tan grande, algunos cuerpos se incineraron de una manera inadecuada sin tener registros de quienes eran y ya no hay forma de recuperarlo”, refirió.

Por su parte, Irma Leyva Hernández integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, quien se encargó de acompañar a la autora en la presentación del libro, señaló la importancia de la unidad entre la personas, políticos y empresarios y para evitar más personas desaparecidos.

“Creo que debemos unirnos en esta problemática a nivel nacional, lo que es la búsqueda de gente desaparecida, porque lo que no hemos comprendido como colectivos es comprender que la unidad es lo que nos va a hacer que ya no haya desaparecidos”, indicó Leyva Hernández

Las Rastreadoras

Tania del Río comentó que la idea de escribir el texto, nació del crecimiento en el número de casos de personas desaparecidas, el dolor y esfuerzo de los colectivos de búsqueda por encontrarlos y la indiferencia de las autoridades.

El texto es una compilación de periodistas que narran las historias de las personas que son víctimas de la situación además de hacer investigación por cuenta propia y acompañar a las agrupaciones en las jornadas de búsqueda.

Indicó que durante la realización de la obra que duró tres años en terminar, se enfermó debido a la intensidad del tema, por lo que fue necesario tomar un descanso para reanudar los trabajos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.