TECATE. Angélica León, integrante del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, fue asesinada en Tecate la tarde de este jueves. Este hecho ha causado indignación entre integrantes de agrupaciones ciudadanas de este tipo, no sólo en México, sino en todo el mundo.

La mujer fue sorprendida por un sujeto que le disparó cuando se encontraba en su salón de belleza, en la colonia Loma Alta de Tecate.

Ella ya había hecho públicas amenazas y había solicitado protección a las autoridades. 

Angélica estaba dedicada a la búsqueda de su hermano, José Juan Vázquez León, desaparecido desde el 27 de junio de 2018. Sus propias investigaciones la habían llevado a descubrir que su hermano había sido privado de la libertad de manera ilegal por agentes municipales.

Al darse a conocer su asesinato, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California emitió un posicionamiento y exigió a las autoridades investigar y esclarecer el caso.

Por otra parte, la activista Ceci Flores hizo un llamado en el que pidió piedad a los cárteles del crimen organizado para que dejen de asesinar a la buscadoras de familiares desaparecidos.

“Nuestro único pecado es amar a nuestros desaparecidos más que a nuestra propia vida y estar arriesgando la vida constantemente por estar luchando por ellos”, expresó la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

En segundo término, la activista exhortó a las autoridades que hagan las investigaciones correspondientes para que no sean ellas quienes tienen que hacer estas luchas peligrosas.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la buscadora realiza estos llamados en medio de la impunidad tras ataques del crimen organizado y la inacción de la autoridad.

Respecto a los criminales, especificó que no buscan justicia ni culpables, solo a su familiares, además de que cuando ellos desaparezcan, dijo, ellas los buscarán, “el matar a una madre buscadora es matar la oportunidad de que ustedes puedan volver a casa”, sentenció.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.