MEXICALI. Como “paupérrimo e insuficiente” calificó Gonzalo Moreno el presupuesto de 10 millones 200 mil pesos que contempla el Gobierno de Baja California destinar al Programa Estatal de Búsqueda, como parte de la reciente aprobación de la Ley en Desaparición Forzada en el Estado, consumada el pasado 31 de marzo.

El integrante de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada en Baja California, estimó que se requiere por lo menos el triple del recurso para realmente atender toda la operatividad, contar con personal calificado, así como el equipo de última generación que requiere la Comisión Local de Búsqueda que garantice una eficiencia efectiva, que realmente satisfaga a los colectivos de búsqueda en el estado.

“Ese dinero es poco incluso para Mexicali, solo para empezar, en la contratación de expertos en antropología forense, binomios caninos, un georradar de última generación tiene un costo de un millón y medio de pesos. Ocupamos transitar del pico y la pala al uso de equipos modernos como se hace en varios países de Europa”, expresó el activista y padre de Kevin Moreno, uno de los jóvenes desaparecido hace dos años en la zona de antros de Mexicali.

Asimismo comentó que están en pláticas con la Universidad de Carolina del Norte EUA para la implementación de un plan estratégico en jornadas de búsquedas en el estado además de intercambiar experiencias con el trabajo realizado en Baja California.

Respecto al posible nombramiento de Fidel Corvera Gutiérrez como Fiscal de Personas Desaparecidas, Gonzalo Moreno calificó como positivo su perfil, ya que ha mostrado un acercamiento importante con los colectivos además de un trabajo aceptable en la Fiscalía Estatal, aunque precisó que lo importante será el equipo de trabajo que lo acompañe.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.