Mexicali, Baja California.- No hay recursos para identificar cuerpos, pero sí para campañas políticas. Como parte de las acciones que el grupo “Madres Unidas y Fuertes” lleva a cabo para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas en Mexicali, se encuentran exigiendo pruebas de ADN para verificar la identidad de dos cuerpos que se encuentran sin reclamar en las instalaciones forenses de la capital del estado y que podrían ser de personas que buscan en el colectivo.

Irma Leyva Sosa, integrante de este grupo, indicó que desde hace un año se encuentran en labores para que se hagan estos exámenes, pero la respuesta de las autoridades del Servicio Médico Forense (Semefo) es que no hay recursos para hacerlo. El costo de estos estudios es de 50 mil dólares cada uno aproximadamente.

A pesar de las peticiones, la falta de presupuesto en el Poder Judicial sigue impidiendo estas pruebas genéticas, aunque la entrevistada aseguró que es una falta de respeto que haya dinero para otros temas, como las campañas electorales, pero no lo haya para ésta petición.

La tarde de este jueves, miembros del colectivo colocaron nuevamente lonas con los rostros de sus familiares desaparecidos sobre el puente peatonal ubicado en el cruce de calle Novena y Boulevard Lázaro Cárdenas, en el fraccionamiento Nuevo Mexicali.

El acto simbólico se llevó a cabo, explicó Leyva Sosa, antes de que inicien las campañas y los puentes estén llenos de propaganda política.

Durante la colocación de mantas los ciudadanos exigieron también mayor esfuerzos por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues los operativos que han llevado a cabo en Mexicali no son suficientes. Además que los realizados son mal coordinados.

Lo ideal, sostuvo la activista es que se lleven a cabo una vez al mes, por lo menos. A parte, se tienen que hacer sobre sitios específicos donde haya información real de que existan restos de personas desaparecidas y no como actualmente que se hace prácticamente a ciegas, acusó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.