Este es el texto leído como posicionamiento al final de la marcha del #8M en Mexicali. Compartimos el texto íntegro:
Hoy no solo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, también, es un recordatorio de todas las obligaciones pendientes que tienen las autoridades para avanzar en la promoción y consolidación de NUESTROS derechos.
En este contexto también recalcamos que a pesar de los avances constitucionales y normativos la deuda histórica continua y no quitaremos el dedo del renglón hasta que todes vivamos en un entorno donde la violencia transfobica, machista, económica, cibernética, vicaria, de género y todas las demás violencias no mencionadas no queden impunes.
Celebramos los logros del movimiento feminista, colectivas y todes quienes han impulsado esta lucha desde diferentes frentes, dia a dia, rebelándose contra lo impuesto por este sistema patriarcal, siéntanse orgulloses, porque este logro es de todes.
Llamamos a la comunidad a parar de fomentar la creacion de una sociedad indiferente, una que normaliza ver a diario cuerpos arrojados en canales, madres buscando a sus hijxs desaparecidxs, violaciones a las infancias por un familiar, policía, sacerdote o la propia pareja sentimental (por que sí, tambien los novios y esposos pueden violar); les pedimos parar de alimentar los discursos de odio, esos que solo nos culpan por las violencias que enfrentamos, y nos juzga duramente mientras protege a las personas machistas, misoginas y a grupos conservadores, homofobicos o racistas.
Invitamos a aquellas personas que promueven y defienden los derechos humanos en todos los espacios donde se vulnera la vida y dignidad, que no se rindan, de manera que el silencio ante el odio y violencia ya no sea opción.
A Marina del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora del Estado de Baja California.
A Norma Alicia Bustamante Martinez, Presidenta Municipal de Mexicali.
A Elena Andrade Ramirez, Fiscal General del Estado de Baja California.
A Hortencia Noriega Leon, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de
Género.
A Pedro Ariel Mendivil Garcia, Director de Seguridad Pública de Mexicali
A quienes integran el Gobierno de Mexicali y de Baja California:
Aquí estamos, de nuevo tomando las calles, hartxs de tener que recordarles constantemente sus obligaciones y de tener que exigir algo tan básico como nuestros derechos, que el acceso a la justicia integral en cada una de nuestras etapas de vida no se convierta en una cuestión de privilegios, ni de género.
Pero saldremos a hacer que nos vean las veces que sean necesarias hasta que entiendan, reconozcan y mejoren todos los mecanismos de atención, protección, judicialización, reparación, prevención e impulso de las autonomías de mujeres y personas disidentes que son víctimas de violencia, creando políticas públicas que verdaderamente sean eficientes y no solo esten disfrazadas de tener perspectiva de género o clase.
Basta de utilizarnos como una estrategia de marketing, como una forma en que los partidos buscan conseguir más votos, siempre fingiendo tratar de simpatizar con una causa que verdaderamente no están dispuestos a entender.
Exigimos acciones claras, y estrategias de seguridad libres de políticas autoritarias, conservadoras y revictimizantes.
Estamos cansadxs de sus iniciativas hechas a medias y llenas de ignorancia, como el camión violeta con rutas insuficientes, la policía rosa o el escuadrón violeta que solo brillan por su ausencia, así como de su mala y deficiente formación, de sus famosos puntos naranjas, los cuales no salvaron a Monica de su ataque en noviembre,
Rechazamos la falta de acceso a servicios de salud integral, y repudiamos la corrupción e impunidad a la que nos enfrentan dentro de sus instituciones, porque Nora Paulina, murió víctima de la negligencia, precarización y deshumanización del sistema de salud y sin conocer justicia en un caso que nunca se esclareció. ¡Paren de violentarnos en espacios que deberían estar para sanarnos!.
Dicen que “es tiempo de mujeres”, pero el 40% de las mujeres en Mexicali sufrimos violencia en nuestro dia a dia ¿No tienes nada que decir al respecto de eso Norma?
Reclamamos nuestro derecho a una vida libre de violencia reproductiva, patriarcal y capitalista, por eso les exigimos:
- Una ley eficiente en temas de desaparición forzada, pues no importa la hora o el lugar, todes deberíamos poder tener la oportunidad de llegar a casa, y si fuera así, nuestros familiares deberían tener todas las herramientas para encontrarnos.
- Capacitación constante en diversidad sexual, identidad, expresión y perspectiva de género a todas y todos los funcionarios públicos, incluyendo los principales gobernantes del Estado. ¡Paren de borrar y discriminar a la comunidad LGBTIQ+! Tienen que nombrarlos por lo que son.
- Aborto accesible y gratuito en todas las instituciones publicas, asi como contar con personal no objetor de conciencia en todos sus horarios, y que la atencion que se brinde sea sin prejuicios, sobre todo a campesinas, indigenas, afrodescendientes, neurodivirgentes, migrantes y mujeres trans.
¡A nuestros hermanxs de lucha!
Nos llamamos a escucharnos, a seguir apostando por la organización de las mujeres, a no abandonar las calles. Por nuestras hijxs, madres, abuelas, amigxs, hermanxs, por sus luchas, por sus vidas, por las nuestras.
Luchemos por erradicar la falsa moral que niega nuestra libertad y discrimina nuestras disidencias, frente al pacto patriarcal que nos confronta necesitamos un pacto entre nosotras, que nos multiplique en todos los espacios y, que genere nuevas narrativas, que nos mantenga juntxs puño a puño.
Por nosotros, quienes faltan, quienes vienen, por un mundo LIBRE DE MISERIA Y MUERTE.
Desde la memoria a la vida de todxs mantengamos en voz alta las siguientes denuncias:
- Por Karla Paola Aviles, Silvia Teresita, Victoria Campos, Estefania Monserrat, Marina
Michell…..AUN DESAPARECIDAS - Por Paulina del Carmen, obligada a continuar su embarazo a los 13 años, amenazada por el obispo y las Instituciones.
- Por Daryela Elizabeth Valdes, su muerte pudo prevenirse, ella si denunció.
- Maria De Jesus y todxs Ixs asesinadxs y no identificados en el Valle De Mexicali y en las periferias.
- No Olvidamos los feminicidios de Tania Pizarro, Asesinada en su Despacho y de Yereltzy Lopez, Víctima del famoso Circo Rolex o cualquier nombre con el que pretenden esconderse.
- Por Gissel, Cristina y su Madre Gaby; Víctimas del asesino y violentador Adrian Islas y su Padre complice, encubridor y machito Victor.
- Por las Madres Christian Aristoteles, Jessica Sanchez, Daniela Lizarraga, Thearé Morán; Víctimas de violencia vicaria,y por Anahi Sarabia y todas las demás madres victimas NO reconocidas por las autoridades.
- Por Nora Nayeli, Miriam Reyes, Genebit Livier, Fabiola Lizeth y todas las hermanxs asesinadas.
Por que nos roban, nos explotan, nos violan, obligan a parir, nos acosan, nos vulneran, nos condenan, nos hambrean, infunden miedo, nos apagan, nos cansan, por que nos quieren dóciles o calladas; por que nuestra existencia no les conviene y de muchas formas buscan darnos muerte.
Seguiremos luchando, seguiremos nombrandoles, recordándoles, cubriendo las calles con sus cruces y sus rostros, porque no debieron morir, porque ningunx más debe morir, por ells luchamos, por Ixs que ya no están, pero aqui siguen.
Compañera Elena! escucha…..
¡Hoy levantamos la voz! Porque la revolución será feminista, con conciencia de clase y transincluyente o no será.