Acerca del entrañable Choo-Choo / Cucho / Cuxo…

Don Gato y su pandilla (Top Cat) serie producida en Estados Unidos por Hanna-Barbera en 1961, en donde no tuvo mucho éxito, ya que allá se transmitió durante menos de un año (del 27 de septiembre de 1961 al 8 de abril de 1962), con sólo 30 episodios.

Por el contrario, en México es una caricatura muy querida y añorada, fue estrenada en 1966 y por décadas siguió transmitiéndose en horario infantil en televisión abierta.

Y entre sus personajes, México simpatizó con Cucho, un gato rosado originario de Mérida, Yucatán, el segundo al mando de la pandilla, liderada por Don Gato.

Si bien el personaje original, “Choo-Choo”, surge con otras características y un marcado acento de Brooklyn, NY, su versión “tropicalizada” se atribuye al ingenio de Jorge Arvizu, el “Tata” quien, según se afirma, le dio el acento de Yucatán en referencia a su amigo Héctor Herrera “Cholo”.

Cucho se caracterizó por usar una camisa blanca de cuello alto y mangas largas, prenda que después se asoció con nuestra tradicional guayabera. Por obvias razones, nuestro acento en la versión latina, fue parte de su identidad.

Cucho siempre recuerda haber nacido en Mérida, Yucatán. En un episodio publicado en YouTube, hace alusión a su comida y dice “Sólo como papdzul”.

Y aunque se asocia al yucatanense (yucateco) con personas de estatura baja, irónicamente Cucho es el más alto de la pandilla. Su personalidad se distingue por ser un gato sensible y enamoradizo, quizá por ello se le atribuyen los ojos de gato siamés.

Según expertos, el trabajo de doblaje al español latino, dio a la serie el éxito que no consiguió en Estados Unidos, ya que se dio a cada personaje un matiz distinto al de la versión original.
En la versión estadounidense el nombre del personaje es “Choo Choo”, en la latina, “Cucho”. En Yucatán sabemos que el nombre debería ser Cuxo.

Información e imágenes:
La Jornada Maya.
México Desconocido.
Fb Conociendo México.
YT Nuestro Lindo Yucatán.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.