A través de la realización de máscaras y pinturas, pacientes del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) integran el arte a la terapia que siguen en la clínica del lugar y les sirve para plasmar su particular forma de ver el mundo.

Fruto de esta forma de terapia se logró poner de pie una exposición con las obras realizadas por personas que reciben terapia en el Instituto. La mañana de ayer fue inaugurada en instalaciones de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La psicóloga del área de hospitalización de la dependencia, Patricia Ángel, explicó que en la exposición participaron pacientes con padecimientos como trastorno bipolar, esquizofrenia, depresión y retraso mental. Arteterapia es la forma en que se denomina esta actividad.

“Un paciente que, por ejemplo tiene retraso mental, dibuja un árbol y dice que su cuadro se llama Abandono. Entonces ahí me habla como percibe un abandono de su familia, un abandono de la sociedad. Entonces el cuadro me va hablando de la situación del paciente” declaró la especialista.

Otra situación que reflejan los pacientes en estas obras es su evolución en el tratamiento que reciben en la institución. La entrevistada indicó que se dieron casos en que se dibujó un antes y un después de entrar a la terapia; esto por medio de un barco, en el “viajarían” a Japón y el dibujo de un hombre pensando, donde se deduce que es él mismo paciente viéndose de una forma más realista.

Esto último, indicó la psicóloga, es una forma de medir la evolución del paciente y a la vez ver su forma percibir el mundo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.