MEXICALI. El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) realizó el sellado de las boletas que se entregarán a las personas en prisión preventiva de los centros penitenciarios en el estado, que tienen derecho al voto en el proceso electoral venidero.

La vocal ejecutiva del organismo ciudadano, Liliana Díaz de León Zapata, informó que un total de 727 personas privadas de su libertad podrán participar, siendo 653 hombres y 74 mujeres, distribuidos de la siguiente manera: Cereso Hongo 1 votarán 124 personas, 39 votantes en Hongo 2, Ensenada 60, Tijuana 478 y Mexicali 26. En este caso, dijo la funcionaria, el voto solo será para Presidente de la República.

La jornada de votación será el 6 de mayo y en caso de ocupar otro día para cumplir con la jornada regresarán a los centros penitenciarios en el lapso del 6 al 20 de mayo, adelantó.

Por su parte, el sub director del Sistema Estatal Penitenciario, Marco Silva, expresó que gracias al convenio de colaboración con el INE BC se hace posible que las personas privadas de su libertad participen en la elección, donde se cuidarán todos los protocolos de seguridad para el ejercicio cívico.

También, De León Zapata, habló acerca del proceso que ejercerá el INE para realizar el voto anticipado, que consiste en aquellas personas que por problemas físicos, no puedan acudir a las urnas el 2 de junio.

Al respecto, explicó que se tomó en cuenta la base de datos de las personas que hicieron el trámite de solicitud de la credencial para votar sin acudir a los módulos de atención de 2018 hasta el año en curso con base al artículo 141 de la ley electoral que permite esta regla.

En ese sentido, la funcionaria señaló que 96 personas participarán en dicha modalidad, 17 de Ensenada, 16 de Mexicali, 3 en Tecate, 51 en Tijuana, Playas de Rosarito 4, San Quintín 4 y San Felipe 1 y en esta modalidad, las personas podrán votar en las elecciones federal y local.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.