MEXICALI. Para castigar a los funcionarios que participen de manera directa o indirecta en actos de tortura, la candidata a la Presidencia Municipal de esta capital por el PRD, Guadalupe Lizárraga, anunció la presentación de una iniciativa denominada Ley Miroslava.
La contendiente a gobernar la ciudad bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, explicó que el nombre se debe al asesinato de la periodista Miroslava Breach Valducea, acontecido en 2017 en Chihuahua, mientras Javier Corral que era gobernador de ese estado, presuntamente participó en actos de tortura en contra de el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amded Schultz, para que aceptara la culpa en el homicidio de la comunicadora y actualmente MORENA lo propone como Fiscal Anticorrupción.
“Este proyecto de ley es para recordar que el caso de Miroslava sigue impune y se simuló una investigación donde los torturadores, entre ellos Javier Corral, son protegidos y encumbrados en el servicio público bajo MORENA”, señaló Lizárraga, al indicar que en caso de que el funcionario sea encontrado culpable, sea cesado de inmediatamente del cargo que desempeñe y llevado a la cárcel, asimismo, solicitó el apoyo del candidato a diputado federal por el primer distrito, Jaime Martínez Veloz, a impulsar la iniciativa ante el Congreso de la Unión.
También habló de un caso de tortura a nivel local donde Jesús Primtivo Maldonado Topete fue inculpado de un homicidio que no cometió siendo torturado en el CERESO de Mexicali y sin justificación fue trasladado al penal de El hongo hasta ser llevado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano (CEFERESO), donde su estado de salud es grave, y su familia pide que regrese a la ciudad.
Por su parte Alejandro Ponce de León, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comentó que, desde hace dos años y medio, se han presentado mil 500 casos de tortura en el país ante el Senado de la República, siendo un tema que poco interesa atender por parte del Gobierno.
“Hay muchos casos de personas que participaron en torturas y siguen como funcionarios, el director del CEFERESO Luis Fernando Mendoza tiene 50 denuncias por torturas y no hay avances en las investigaciones”, indicó.
Finalmente, el aspirante a congresista Jaime Martínez Veloz, manifestó que la tortura es un acto denigrante e hizo el compromiso ante la cámara de diputados para que la ley Miroslava se convierta en ley, además, también solicitará que se aclare el asesinato de la periodista Loures Maldonado acontecido el 23 de enero de 2022 en Tijuana, ya que hasta la fecha no hay justificación para dar con los autores intelectuales del crimen.
Señaló que ante un acto de impunidad como este, no solamente es culpable el autor intelectual que sigue libre, sino también la autoridad que no ha querido aplicar la ley.