MEXICALI. El Frente Estatal Magisterial por la Jubilación reprobó públicamente y de manera terminante la intentona de las autoridades educativas de boicotear su participación en el desfile del 1 de Mayo, Día del Trabajo, fecha en la que se hacen públicas las quejas de la clase trabajadora hacia su patrón, el gobierno.
En voz de su coordinador estatal, el profesor Rigoberto Castillo García, denunciaron públicamente en conferencia de prensa al secretario de Educacion del Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, y lo exhortaron a sacar las manos del próximo desfile del 1 de Mayo, asi como también señalaron a los dirigentes de las secciones 2 y 37 del SNTE, Enrique Villanueva y Ampelio Iñiguez Arellano, respectivamente, quienes, coludidos con la autoridad también estan boicoteando el desfile conmemorativo al Día Inernacional del Trabajo, fecha en que por mandato de ley los trabajadores manifiestan en el mismo sus inconformidades y demandas, además es producto de una lucha internacional y en nuestro país desde hace muchos años, como referente mencionaron a las luchas históricas de los Mártires de Chicago, Cananea, Sonora y Río Blanco en Veracruz.
Los derechos laborales son considerados de orden público y de conformidad con el artículo 123 Constitucional, 33 de la Ley Federal del Trabajo y 11 de la Ley del Servicio Civil, son irrenunciables.
Citaron que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo, todo pacto o convenio que contenga la renuncia de derechos laborables es nulo en pleno derecho y en esta ocasión se negociaron días de asueto, como el 1 y 5 de mayo, y el día de mañana es un día inhábil por Ley, por lo que se debe considerar un pago triple a los trabajadores que obliguen acudir a trabajar, además esa medida está en contra de la Ley.
Por lo anterior demandaron la renuncia del Secretario de Educación y descalificaron la actuación de los líderes magisteriales, quienes reflejan ser comparsa del actual gobierno, apoyándo la a través de diversos oficios, la cancelación del desfile, también se sumaron a ellos los líderes del Sindicato de Burócratas.
Sin embargo los integrantes del FEM, anunciaron que si habrá desfile el día 1 de Mayo a las 8.00 a.m. y convocaron a trabajadores de la educación a participar en el mismo.
Además, se sumarán al contingente, trabajadores integrantes de sindicatos como el de SADER, SIGA, STE, SETE y otras organizaciones populares y sociales.