MEXICALI. La Secretaría de Educación informó que serán suspendidas las clases en Educación Básica para que los niños de Baja California puedan ver el eclipse de este lunes 8 de abril. Esta información está confirmada y se hará oficial en el transcuros de hoy con los oficios correspondientes.
“Se ha tomado la determinación de una suspensión parcial nada más en Educación Básica…para que nuestros alumnos vean de una manera científica esta situación con la compañía de sus padres de familia”, declaró el secretario de Educación en la entidad, Arturo Solís Benavides.
La decisión fue en consenso con la Secretaría General de Gobierno y por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo el funcionario, mismo que fue interceptado por reporteros locales al finalizar la aplicación del macro simulacro con motivo del 14vo. Aniversario del terremoto del 4 de abril del 2010.
Aclaró que en el turno vespertino se estarían reactivando las clases de manera regular.
Este lunes 8 de abril se podrá observar este eclipse total de Sol en Baja California. Un fenómeno similar por última vez en México en 1991, hace 33 años.
A diferencia del que ocurrió en octubre del 2023, que fue un eclipse lunar, ahora presenciaremos uno total, es decir, la luna ocultará el sol en su totalidad pues la Luna, el Sol, y la Tierra estarán alineados; lo que coincide también con la Luna nueva.
Observar un eclipse sin protección conlleva riesgos, ya que la exposición a la luz ultravioleta durante el evento puede causar quemaduras en la retina que provocan alteraciones en la visión que pueden llegar hasta la ceguera permanente.
No provoca dolor, ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad, pero los efecto se pueden presentar horas después de la exposición.
Lo más recomendable para observarlo es, usar anteojos hechos con materiales filtrantes.