MEXICALI. “Si realmente queremos un Poder Judicial empático y con una correcta impartición de justicia, se debe tomar en consideración la Ley Daryela”, expresó Alejandro Isaac Fragozo López, al referirse a la importancia de la impartición de la justicia con perspectiva de género.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue el ponente ante el grupo Madrugadores de Mexicali, en la tradicional reunión semanal. Ante ellos y medios de comunicación, señaló que es obligación de jueces y magistrados estar capacitados en materia de perspectiva en razón de género.

La Ley Daryela establece la obligatoriedad de la capacitación para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, para toda aquella persona que trabaje como servidor público o que presten sus servicios profesionales en el gobierno.

Recordó el caso de un caso de un juez que atiende asuntos de carácter mercantil, quien, mediante un oficio, le comentó que él no tenía por qué capacitarse, por el tipo de casos que atendía, respuesta que, dijo, le causó sorpresa.

Fragozo López explicó que el principal problema es que los juzgadores tienen un comportamiento arraigado en escuchar a los afectados y ser imparciales, sin tomar en cuenta la cuestión de género, lo que sin duda afecta en una verdadera resolución apegada a derechos humanos.

“Es un remedio, es lo que se tenía que hacer, si no estás capacitado no puedes aspirar a una mejor posición laboral, así lo establece la ley, solo falta revisar la cantidad de horas o duración del curso en quienes lo reciben para avanzar en el tema”, dijo el también Presidente del Consejo de la Judicatura estatal.

La Ley Daryela tiene como objetivo que todas las personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, sean capacitadas, con renovación cada año en materia de violencia de género. Dicha iniciativa es impulsada por la diputada local Michell Sánchez Allende.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.