Van 4 kilómetros limpiados del Dren Mexicali, el cual corre paralelo a la calle Novena, al oriente de Mexicali y las autoridades ya reportan un gasto de 11 millones de pesos en esta encomienda que busca mejorar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica y beneficiar además a los residentes de esta área conocida como Zona Dorada.

Para supervisar los trabajos de limpieza de esta zona, autoridades gubernamentales, usuarios agrícolas y representantes del sector empresarial, realizaron un recorrido de trabajo por los puntos donde actualmente se realizan las labores, en la zona oriente de la ciudad.

Como resultado de un trabajo interinstitucional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los usuarios agrícolas del módulo de riego número 16 y el Distrito de Riego, Río Colorado S. de R. L., la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) y el Ayuntamiento de Mexicali, están llevando a cabo limpieza del dren a lo largo de 4 kilómetros, que consiste en la extracción de plantas, desazolve y acarreo de material de desecho, con recursos propios por administración, que sumados superan los 11 millones de pesos.

Esto con la finalidad de darle mantenimiento a la infraestructura hidráulica que desaloja las aguas de drenaje agrícola y a su vez, impactar positivamente en los habitantes aledaños, al despejar el dren de desechos, evitar el estancamiento de agua y proliferación de contaminación.

El director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Conagua, Alejandro Cervantes Beltrán, reconoció que estas acciones están siendo posibles, gracias a los esfuerzos extraordinarios de los participantes, quienes además de cumplir con sus programas normales, están atendiendo esta problemática del saneamiento de los drenes que se encuentran dentro de la mancha urbana.

Durante el recorrido aprovechó para hacer un exhorto a la ciudadanía, para que colaboren con el mantenimiento de los drenes y evite convertirlos en depósitos de basura e invadir la zona federal, ya que con la limpieza de dichos afluentes, se pueden rescatar áreas que ofrezcan servicios a la misma comunidad, cómo áreas verdes principalmente.

Por su parte, Eduardo Martínez Palomera, en representación del sector empresarial de Mexicali, manifestó el gran interés que tienen para participar en el reordenamiento integral de las zonas federales de este tipo y mejorar la imagen urbana y la calidad del medio ambiente en Mexicali.

Al término del recorrido, los asistentes acordaron la instalación de una mesa de trabajo para darle continuidad de manera conjunta a la problemática de los drenes que han quedado dentro de la ciudad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.