MEXICALI. Bajo el argumento de preservar la armonía ,estabilidad y gobernabilidad en la entidad, los dirigentes sindicales de la Sección 37 del SNTE y el SETEBC anunciaron la cancelación del desfile del Primero de Mayo, Día del Trabajo, fecha en la cual los trabajadores en las distintas plazas del estado alzan la voz y denuncian diversas injusticias en sus condiciones laborales.
En el caso de la Sección 37, su dirigente, Ampelio Íñiguez Arellano, anunció a través de un oficio enviado a la directiva seccional sindical, a los secretarios generales, delegacionales, representantes de centros de trabajo, representantes de escuela y trabajadores de la educación, que “se realizó un minucioso análisis del contexto que prevalece en estos días” y se determinó llevar a cabo tres actividades en el marco del Día del Trabajo.
Estas medidas son: suspender actividades escolares los días 3 y 6 de mayo, entregar un pronunciamiento al Gobierno del Estado y autoridades educativas en el cual se expresen las demandas y exigencias más sentidas del gremio, y por último realizar una jornada de activismo en las escuelas el día Primero de Mayo, colocando en los centros escolares “mantas con las demandas más sentidas de los trabajadores de la educación y nuestra lucha sindical”.
Por su parte, el dirigente del SETE BC, Héctor Miguel Lara Ochoa, emitió un escueto comunicado también a sus agremiados en el cual simplemente aduce que “el Instituto Nacional Electoral no permite que se realice por cuestiones electorales” el desfile del Día del Trabajo.
“Agradecemos de antemano a todos los compañeros su interés, compromiso y participación en las diferentes actividades sindicales”, concluye el mensaje de un parrafo emitido el pasado 26 de abril.
Otros sindicatos de la entidad no han manifestado aún su opinión de manera oficial sobre la decisión de estos sindicatos de trabajadores de la educación.