El fenómeno del súper peso se debe en gran medida por el diferencial de tasas de interés entre Banxico y la Reserva Federal, al día de hoy es de 600 puntos y de la liquidez de dólares que siguen entrando al país. 

Se contempla que la Reserva Federal comience con la primera baja de tasa de interés, si esto sucede según lo esperado, la diferencia entre el Banxico y la FED tendría implicaciones en el tipo de cambio donde el peso mexicano podría tocar nuevamente hasta los 18 pesos por dólar.

En Mexicali, las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) representan el 98.8% de las unidades económicas y solamente el 1.2% pertenece a empresas grandes (con 101 a 250 personas 0.7% y con más de 250 personas 0.5%. 

En ese tenor, y considerando que, del total, el 77% son micro empresas que -en una gran parte- surten sus mercancías o materias primas en dólares, se pude decir que la apreciación del dólar ha beneficiado a proveedores de servicios locales que venden sus productos en pesos mexicanos, ya que sus costos fijos (excepto el pago a nómina) han ido disminuyendo con la racha del peso fuerte que se registra desde mediados de marzo y que ha tenido un aire del 9.67% del 15 de marzo al 21 de julio en la ciudad.

La ciudadanía de a pie también se ha beneficiado por el fortalecimiento del peso. Por un lado, están las personas que compran servicios en dólares como consultas y tratamientos médicos, bienes de consumo en Estados Unidos o en los precios de la renta que pagan por vivienda. También es importanteconsiderar que esta apreciación impacta positivamente a la inflación en Mexicali debido a que se tiene una amplia oferta de productos de origen estadounidense en los supermercados de la ciudad.

Este fenómeno también impacta al turismo médico, que, aunque aumenta la diferencia de precios para las personas del exterior, esta es mínima o marginal en comparación con la diferencia de precios por el mismo tratamiento en su país de origen.

El caso no es el mismo para las personas que reciben remesas, aunque, ni Mexicali, ni el estado son una ciudad destacada por este fenómeno. 

Sumado a lo anterior, existe el sector industrial de la ciudad y del estado orientado a la exportación de productos sofisticados que, según el INEGI, se ubica como la tercera economía exportadora en México. Este sector es históricamente afectado por las apreciaciones del peso.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.