Con la finalidad de prevenir la introducción de la enfermedad de la influenza aviar notificable al sector avícola de Baja California, funcionarios de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) visitaron dos granjas avícolas ubicadas en el municipio de Mexicali, para verificar el grado de cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El subdelegado agropecuario y encargado del despacho de la Sader en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la Secretaría, en el marco de sus atribuciones, inspeccionó las Granjas avícolas El Columpio y Avycamp que se localizan en el Puerto de San Felipe y la Delegación Progreso, respectivamente.

Comentó que en ambos casos, dichas Unidades de Producción Avícola, están cumpliendo con las medidas mínimas de bioseguridad necesarias para que el Estado de Baja California siga conservando el estatus de Zona Libre de Influenza Aviar Notificable. Aclaró que todo el territorio nacional se encuentra libre del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad, desde junio de 1995.

La Unidad de Producción Avícola, “El Columpio” se sitúa en el Lote 1, de la Colonia Francisco Villa, en San Felipe, Baja California. Señaló que es de reciente creación, por lo que actualmente cuanta 166 aves de postura y 300 aves para engorda (carne), de acuerdo a lo informado por su propietario, Alberto Vargas Ibarra.

Con respecto a la Granja denominada “Avycamp”, señaló que se localiza en el Lote 3, de la Colonia Centinela, en la Delegación Progreso. Dicha empresa es propiedad del avicultor, Baltazar Núñez Sáenz, quien arrancó operaciones en el año 2014.

Dicha Unidad de Producción, cuenta actualmente con 16 mil aves de postura. La comercialización del producto es regional, para abastecer la demanda de diversas tiendas comerciales como OXXO, Ferbis y Titos, entre otros, según información del productor.

Martínez Núñez, dijo que las medidas de bioseguridad y buenas prácticas de producción pecuaria, son disposiciones y acciones zoosanitarias indispensables, orientadas a minimizar el riesgo de introducción, transmisión o difusión del virus de la Influenza Aviar Notificable, así como garantizar la trazabilidad de todas las acciones realizadas en una Unidad de Producción Tecnificada.

Por último, agregó que durante el 2018, en el municipio de Mexicali, Baja California se produjeron 20 mil 968 toneladas de huevo para plato.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.