En lo que lleva la administración municipal encabezada por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, se ha hablado de los desencuentros al interior del Cabildo de Mexicali, sobre todo en la fracción de MORENA, donde no se veía ni pies ni cabeza, ni coordinadores ni proyectos a desarrollar. Dio la idea de que cada edil -y el Síndico– jalaban para sus rumbos.

Por eso llamó la atención la fotografía que dio la vuelta a las redes sociales este martes, donde la alcaldesa se ve rodeada -y evidentemente cobijada- por los morenistas integrantes del Cabildo, incluyendo el síndico Israel Ceceña, con quien hubo sus diferencias de fondo y de forma.

Más que de una simple reunión, esta imagen habla de un cierre de filas en torno a Norma, quien busca la reelección y para llegar a ello necesita primero vencer en la interna a Nezahualcóyotl Jáuregui, ex secretario del Bienestar de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Hay tiro sin duda y no está fácil para ninguno.

Y casi casi al mismo tiempo, la propia Marina del Pilar compartio otra fotografía, precisamente con ambos aspirantes a la candidatura por la Presidencia Municipal de Mexicali. El pie de foto es claro: por encima de las aspiraciones personales y de grupos, se debe priorizar la construcción del “segundo piso de la transformación”, donde el proyecto principal es Claudia Sheinbaum.

Y aunque en la foto los tres salen muy sonrienes, seguramente fuera de libreta hubo un llamado a no estarse peleando y pateando por debajo de la mesa así como que no me doy cuenta. Por el bien de MORENA, tras estas dos fotografías deben alaciarse las cosas al interior del partido color vino, para evitar al máximo dejar muchos heridos en el camino de la interna.

Estas fotografías también demuestran algo; que las dirigencias del partido en el poder están más bien subeditadas a lo que dispongan las mandatarias morenistas.

La ruptura de MORENA y el PESBC se había cantado. De hecho nunca nació. Hay que recordar que la dirigente del PRI y hoy aspirante a una Senaduría, Guadalupe Lupita Gutiérrez, se adelantó a que los pebecistas se aliarían a la oposición, pero horas después se oficializó todo lo contrario.

Bueno, al parecer Lupita traía otros datos, pues al final el partido morado local se está decantando por la oposición.

El diputado morenista Juan Manuel Molina García minimizó la cancelación de la alianza. No se metió en honduras ni en pleitos con Encuentro Solidario, seguramente a sabiendas de que en este escenario todo puede suceder y que el partido morado es -según los números de la anterior elección- la segunda fuerza política en Baja California.

Hay quienes dicen que la ruptura se dio tras las declaraciones del líder moral del PESBC, Jorge Hank Rhon (quien por cierto está cercano a cumplir años), sobre el mal manejo del tema de seguridad en el país -que por cierto no dijo nada falso- pero quienes conocen del tema afirman que para entonces los desacuerdos entre ambos organismos políticos ya se habían impuesto sobre la cordialidad y que era cuestión de horas para que se hicieran evidentes.

Quien anda muy emocionado y va a volver a dejar su exitoso despacho para buscar ir a hacer bilis al Senado de la República es Gustavo Sánchez Vásquez, ex alcalde de Mexicali, quien le ganó al ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán en la interna del PAN donde se eligió a quien buscará este cargo.

Hay quienes dicen que más que ganar Gustavo, perdió Osuna, pues la mala relación con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortez, es del dominio popular. Éste último habría mandado línea a los consejeros del blanquiazul para dejarlo en el segundo sitio, aunque José Guadalupe es más conocido en la zona costa que Gustavo, quien considera que su exposición mediática en aquellos rumbos le benefició siendo Presidente Municipal.

Vamos a ver si esto se refleja en los números.

En lo que se refiere a la designación de diputados plurinominales del mismo Acción Nacional… ¡Sorpresa! fueron elegidos nombres que hemos visto una y otra vez y que por cierto, varios de ellos son integrantes del órgano encargado de elegir a los candidatos. ¡Qué cosas!, ¿no?

Por ahí no faltó quien dijera que el PAN está actuando en este proceso como si siguiera en el poder, o como si tuviera un cofre de oro para resolver lo que se le va a venir en la campaña.

¿Será que ese discurso de Xóchitl Gálvez de abrirle la puerta a los ciudadanos, nomás se les acomodó en ciertos casos? No quiero pensar mal, pero hay quienes dicen que están jugando a ganar perdiendo, para lo cual ya agarraron mucha experiencia.

Por cierto, Pancho Fiorentini Cañedo y Héctor Ibarra Calvo, son al parecer los punteros en la búsqueda de la candidatura a la Alcaldía de Mexicali por el PAN, al menos en lo que se refiere a la campaña mediática, pues los otros dos aspirantes; el empresario y americanista de hueso colorado, Enrique Romo, y Armando Arjona -de quien poco se sabe, pero ha de tener seguramente muchos amigos que le echan porras- al parecer se han concentrado en la militancia, mientras que los dos primeros pues están haciendo ya campaña parejo al estilo MORENA.

La recomendación que le damos, estimado lector, es parpadear lo menos posible pues el escenario político cambia momento a momento.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.