Alberto Sánchez Torres *

De acuerdo a nuestro compromiso de compartir con ustedes nuestro posicionamiento y reflexiones sobre aspectos económicos, sociales y políticos, tanto a nivel nacional, regional o internacional; me permito en esta ocasión hacer unos breves comentarios sobre algo que consideramos como otro lamentable fallo del Congreso del Estado, que a decir verdad se han convertido en aberraciones por parte de nuestros legisladores locales, que por cierto, siguen sumando puntos para que esta legislatura pase a la historia como la peor en nuestra entidad.

Me refiero a la municipalización de San Felipe, en donde en días pasados, se aprobó poniendo de antemano intereses personales y políticos por encima del bienestar de los bajacalifornianos, entendiendo siempre que los habitantes de San Felipe tienen todo el derecho a que se les tome en cuenta en sus demandas, sobre todo, en la prestación de bienes, servicios y en la de apoyarlos en una de las peores crisis por la que ha pasado ese puerto y que no ha habido autoridad que los apoye y les ofrezca un rumbo de certidumbre para alcanzar el desarrollo y bienestar que se merecen.

Nos dimos a la tarea de consultar con algunos expertos en la materia con el propósito de asesorarnos con bases legales y nos dimos cuenta que la ley es muy clara y establece que para la creación de un municipio se debe de contar entre otras cosas, con un estudio que demuestre su factibilidad económica.

Hemos tenido acceso al resumen ejecutivo del llamado “estudio de factibilidad” que se presentó buscando subsanar ese punto de la ley y en definitiva no cumple con el mínimo necesario para calificarlo como un estudio de factibilidad responsable, por el contrario deja muchas dudas en la forma en como se hizo.

Seguimos sin entender el empecinamiento del Ejecutivo Estatal, para aumentar el numero de municipios en Baja California, sobre todo, en estos momentos tan críticos en la historia del mundo, en donde todos los esfuerzos de cualquier índole de gobierno, deberían estar concentrados y dedicados a salvar vidas y a proteger el empleo que nos ayude a generar mayores recursos para que a través de las instancias correspondientes se pueda seguir apoyando a quien menos tienen.

Si nuestros legisladores realmente hubieran tenido la visión y el compromiso de ayudar a los pobladores de San Felipe, bien podrían haber modificado la legislación vigente para garantizar que los ayuntamientos destinen mas recursos presupuestales a las delegaciones municipales, de igual manera, podrían haber fijado criterios para que en la designación de los delegados, la población tuviera participación directa y no fuese una designación directa del Presidente Municipal en turno.

No salimos de nuestro asombro al apreciar los números relativos a la consulta ciudadana que se realizó hace algunos días en San Felipe y que, de acuerdo a los números dados a conocer a través de la prensa, participaron en la consulta tan solo 2 mil habitantes, cifra equivalente al 16.39% de la lista nominal de electores. De éstos, 2 mil 117 votaron por el sí a la municipalización y 35 votos por el no. De acuerdo con el IEEBC, en abril de 2019 el padrón electoral del municipio de Mexicali registraba a 796 mil 447 personas.

Por otra parte, recientemente el alcalde de Ensenada¸ Armando Ayala Robles, dio a conocer que la creación de la estructura municipal de San Quintín tendrá un costo en 2021 de 147 millones de pesos, siendo que sólo se generan ingresos por 17 millones, es decir, tendrá un déficit de 125 millones de pesos (El Vigía 2020-11-20).

Como punto de comparación vale decir que Ayala Robles dijo que, en 2019, la inversión en las delegaciones de San Quintín, Vicente Guerrero, Punta Colonet, Camalú, San Vicente, Eréndira y El Rosario fue de poco más de 32. 3 millones de pesos. Esto quiere decir, que el costo de crear dicho municipio será casi 5 veces más de lo que se invierte en todas las Delegaciones del sur de Ensenada.

Es necesario que el Ayuntamiento de Mexicali proporcione el detalle de gasto en servicios e inversión que realiza en la Delegación de San Felipe, así mismo, la plantilla de personal y equipo con que se cuenta a efectos de poder tener una precisión del costo real que tendrá la municipalización y determinar si realmente es factible y generara beneficios a los sanfelipenses.

Reflexión final

Es lamentable que el Congreso del Estado esté transformado en una oficina de oficialía de partes del Ejecutivo Estatal, toda iniciativa se convierte en una instrucción en donde no existe la más mínima posibilidad de análisis, mucho menos de socializarse y ni pensar de rechazarla o ir en contra.

Estos errores, que me atrevo a calificar como aberrantes, tendrán un alto costo en el futuro inmediato, no solo para la gente de San Felipe, sino, para todo el municipio.

Como Cámaras Industriales nuestra responsabilidad sigue siendo generar condiciones económicas para la inversión y el empleo, desde nuestro ámbito buscaremos la mejor forma de apoyar a San Felipe y a sus pobladores, ya que estamos convencidos del potencial inmenso que tiene el puerto de San Felipe y que necesitamos, para el bien de todos, potencializar y no dejar que los intereses políticos se inmiscuyan y mantengan a esta región estratégica para el Desarrollo Económico de nuestro Municipio, más como un problema que como una oportunidad de desarrollo para lo que ahí habitan.

Por último, estamos cerca, mucho muy cerca, de que en los próximos meses el mundo pueda tener a una gran cantidad de personas ya vacunados en contra del COVID, esto no significa que la lucha ha terminado, por el contrario, ante esta inminente posibilidad de alivio no debemos de relajarnos ni descuidarnos, hoy mas que nunca el esfuerzo debe ser inmenso y de todos por igual, para que el día de mañana volvamos a estar enfocados en resolver los verdaderos problemas que impiden el desarrollo y el bienestar, como es el caso de nuestro querido San Felipe.

* Presidente de Canacintra Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.