Nadie puede negar la popularidad que mantiene la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda. La primer mujer Presidenta Municipal por elección, es la sensación de Facebook. Basta seguirla un poco para ver que cada una de sus publicaciones son seguidas por miles de cibernautas, quienes comparten, opinan y le dan like a sus transmisiones en vivo.

No cabe duda que es una nueva forma de interactuar con sus gobernados, a la que hay que acostumbrarnos cada vez más. Este estilo lo popularizó en su tiempo Gustavo Sánchez, aunque él más que hablar de sí mismo, sus sentimientos y sus alegrías, enfocaba sus publicaciones en su agenda pública…la mayoría de las veces.

Pero la gente está gustosa de ver lo que Marina del Pilar les quiere compartir, pero, ¿de dónde surge este efecto o hacia dónde nos lleva?

En la publicación Cuadernos de Periodistas, Manuel Marlasca explica que a la gente le resulta difícil identificarse con un político, con un deportista destacado o con un alto empresario, pues a ellos se les envidia, se les admira o se les desprecia, “pero el público no se va a poner en su lugar”. Marina lo que ha buscado -y encontrado- es la empatía de la audiencia, que la ve como madre, como mujer joven, hija y esposa…y en algunas ocasiones en el papel de alcaldesa. Siguiendo esta lógica, de ahí viene su popularidad.

¿Pero de qué sirve esta popularidad?

Marina del Pilar tiene una oportunidad muy grande para hacer cosas que sus antecesores no hubieran podido alcanzar, gracias a ese derecho de picaporte que tiene con los mexicalenses. ¡Los cachanillas le abren la puerta de su hogar y le permiten entrar a la hora que ella quiera, cibernéticamente hablando!

Entonces, ¿por qué no aprovechar este poder para diseminar la prevención tan necesaria en estos tiempos violentos?

¿Por qué no usar esa aguja hipodérmica para infundir en la sociedad mexicalense el deseo de ser mejores ciudadanos, de pagar nuestro predial, de ser respetuosos con la autoridad, de dejar de usar de una vez por todas la corrupción y de no manejar ebrios?

Me resisto a creer que Marina o su equipo estén más bien pensando en la reelección -o más allá- en convertirse en la sucesora de Jaime Bonilla Valdez en la silla del Poder Ejecutivo.

…Pero si uno lo analiza con frialdad, la idea no está tan descabellada. ¿O dígame usted si no es tentadora?

No hagas cosas malas que parezcan buenas

Lo que sí debería cuidar más la Presidenta Municipal, esté o no encarrilada en este camino, es evitar sobre todo las coincidencias sospechosas, que pudieran hacer pensar mal a la respetable opinión pública. 

Por ejemplo, la reciente difusión de la encuesta emanada de la empresa CAUDAE, donde Marina del Pilar aparece en el décimo sitio mejor evaluado del país. Dirá usted ¡vaya popularidad!

Lo bueno es que tal parece que la alcaldesa cachanilla no tuvo que desembolsar 300 mil pesos a la encuestadora (como lo hizo la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos), para llegar a los mejores lugares de la encuesta.

Pero lo coincidentemente sospechoso es que esta casa encuestadora fue fundada por Alejandro Caso Niebla, ex funcionario panista, quien al mismo tiempo uno de los dueños de la cervecería Icono…sí, esa empresa que recién acaba de recibir a principios de este año, todas las autorizaciones por parte del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, para que continúe su operación y se además expanda en pleno corazón de la colonia Nueva, muy en contra de muchos de sus vecinos. 

Hay que recordar que Caso Niebla era uno de los 41 asesores en materia legislativa a los que el ex senador -también panista- Ernesto Cordero, les pagó mensualmente, siendo coordinador de la bancada en el Senado, en conjunto algo así como 2.4 millones de pesos

Fue además uno de los protegidos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien por cierto, es el padrino político del ex diputado panista, Carlos Torres Torres, esposo de Marina del Pilar.

¡Vaya, el mundo es un pañuelo! Si uno fuera malpensado, diría que en la política todo se vale, con tal de que los negocios sigan floreciendo…qué tiene que sea a costa de favores, de dinero del pueblo, y dejando a un lado las convicciones, los preceptos y la ideología política.

Por eso, si usted se ha asustado al ver resurgir figuras añejas y quemadas del viejo PRI, no dude que muy pronto, vea regresar de ultratumba a personajes del PAN que no hace mucho fueron señalados como traidores y comparsas de la corrupción.

A propósito del Ayuntamiento y prevención…

Muchos programas ha habido emanados de la clase política y que han sido un fracaso…otros no tanto, pero como la gente no los ha arropado, finalmente se fueron al olvido.

DARE era el único programa que había logrado trascender administraciones…hasta hoy, que el Cabildo de Mexicali le quitó lo ciudadano y se apoderó de sus riendas, con el propósito de darle trabajo a unas cuantas personas con quien había pendiente un compromiso de campaña. El Patronato de DARE ha presentado su renuncia en protesta por la aprobación de cambios estructurales que carecen de sustento, pero que permitirán a los gobiernos -emanados de donde sea- “destinarle” millones a la prevención, sin que los ciudadanos puedan supervisarlo como hasta ahora…

…Y todos sabemos a donde va a parar ese dinero.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.