MEXICALI. Tras 18 años de labor, Alfredo Postletwhaite Duhagon dejó la presidencia de la Coalición de la Participación Social para la Educación (Copase) en Baja California. En su informe final, habló de los principales logros obtenidos en ese tiempo y también de los retos para este rubro.

En su lugar, rindió protesta como nuevo presidente de la Copase, Gerardo Espinoza Rodríguez.

Recordó que el principal objetivo de la asociación es colaborar con la autoridad educativa a mejorar el nivel de aprendizaje mediante dos acciones: trabajar con el gobierno en turno en la dinámica del proceso de enseñanza, así como la capacitación de los docentes, y la segunda acción es, a través de donativos de empresas o empresarios, apoyar en la mejora de infraestructura, con lo cual se logró beneficiar a 33 escuelas, con una inversión de 8 millones de pesos.





Además, indicó que en 2023 inició el programa Por nuestros Hijos, que consiste recibir donativos para canalizarlos en la capacitación de los docentes en el área pedagógica, becas para que aprendan inglés fortalecimientos de los alumnos en materias como matemáticas y comprensión lectora.

Postletwhaite Duhagon manifestó que derivado de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la calidad educativa descendió considerablemente en el país, ya que después de 9 años de rendimiento escolar, actualmente en el estado 2 de cada 10 estudiantes posee los requisitos básicos para estudiar adecuadamente y lograr un desarrollo óptimo después de 9 años de una evaluación constante.

Comentó, además que se presentó a la actual administración estatal un plan para recuperar el nivel de la educación mediante cuatro ejes, entre ellos, innovación en tecnología, diálogo permanente con la autoridad en el diseño de los programas educativos, pero lamentó que este proyecto haya sido ignorado.

“Hay un gran retroceso. Antes teníamos 540 escuelas de tiempo completo en el estado y ahora son 120; se canceló el Instituto de Calidad Educativa con la contra reforma de López Obrador y la prueba PISA que mide el nivel educativo de los estudiantes al parecer también se eliminará. Antes se invertían mil 600 millones de pesos en capacitación docente y hoy solo son 100 millones. No hay voluntad política de mejorar las cosas”, expuso el hoy ex titular de la Copase.

Alfredo Postlewhite Duhagón precisó que un sexenio es insuficiente para ver resultados en el nivel educativo en los estudiantes, siendo necesario un plan de largo plazo de 10 a 15 años para definir lo que el gobierno quiere lograr, la educación debe estar por encima de partidos políticos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.