Luego del primero de los tres debates entre candidatos a la Presidencia de México, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, confirmó que, por lo menos en temas de seguridad pública comienzan a encontrarse coincidencias entre el organismo empresarial y algunos de los aspirantes al Ejecutivo Nacional.

Un ejemplo de ello es la propuesta que viene impulsando la agrupación para que la actual Procuraduría General de la República (PGR) sea sustituida por una Fiscalía General, organismo que debe de ser independiente al gobierno federal y que opere en base a mecanismos más eficaces y eficientes en sus investigaciones y acciones sancionadoras.

“Coparmex ha venido planteando desde hace unos meses la necesidad de que el país transforme la actual PGR en una fiscalía general, independiente, autónoma, eficaz y respetuosa de los derechos humanos. Que tenga un sistema de rendición de cuentas a la sociedad. Lo que puedo decirles es que en el debate empezamos a ver algunas coincidencias con algunos candidatos”, expresó.

El empresario mexicalense aseguró que ya se trabaja en una iniciativa ciudadana en sentido de lo anterior, además de que el fiscal que dirija ese organismo tendrá que tener el mismo carácter autónomo y no ser designado por el presidente de la República.

Por otro lado, De Hoyos Walther manifestó que otra propuesta que Coparmex nacional tiene es la desincorporación de las tareas de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual a través del Secretariado Nacional de Seguridad Pública reparte algunos presupuestos y supervisa tareas de municipios en la materia. Lo cual no se considera lo adecuado en el organismo.

Sobre esa iniciativa, los candidatos Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Mead ya se pronunciaron a favor. Solo Jaime Rodríguez Calderón no lo ha hecho de forma directa, sino de modo muy ambiguo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.