MEXICALI. La asociación civil “Restauremos El Colorado” (REC) llevó a cabo la sesión de capacitación “Uso del agua en los proyectos silvopastoriles”, como parte del trabajo de implementar proyectos agrícolas para optimizar el uso de los recursos naturales, dirigido a productores del Valle de Mexicali interesados en establecer alternativas más eficientes, en comparación a los métodos de cultivo tradicionales.
La sesión estuvo a cargo del asesor y experto en uso eficiente del agua en la agricultura, Sergio Payan Ochoa, quien destacó la importancia de adaptar nuevas tecnologías para tomar mejores decisiones sobre la aplicación del riego agrícola, en oportunidad y cantidad. La finalidad es reorientar la actividad local hacia una agricultura más sostenible y resiliente, ante el impacto del cambio climático que afecta a la cuenca binacional.
En ese sentido, Payan Ochoa, recomendó también considerar las condiciones de suelo y clima que se tienen en el valle, donde se registran las temperaturas más altas del país y las precipitaciones más bajas, además de tener diversidad de texturas de suelo, que impactan al consumo de agua y manejo de sales en la agricultura.
Parte medular de la sesión informativa, trató sobre la optimización del riego con herramientas como sistemas presurizados y dispositivos para medir la humedad en el suelo. También se abordó el aprovechamiento de espacios y recursos naturales por medio de los sistemas silvopastoriles, que combinan la agricultura con actividad pecuaria y forestal, y que, además, conducen a una actividad más rentable para los agricultores.
De hecho, en el valle de Mexicali ya existen algunos proyectos de este tipo que están mostrando resultados favorables sobre consumo de agua y mejoramiento de la calidad del suelo.
Cabe destacar que, en estos proyectos, REC trabaja en colaboración con expertos en suelo, agua y ganado, para apoyar a hombres y mujeres del campo que están incursionando en agroecología. Para finalizar, la responsable del departamento de Agroecología de REC, Carolina Sánchez Gastélum, dijo que, para establecer sistemas como los silvopastoriles o nuevas formas de llevar a cabo la producción agrícola, una pieza fundamental es la capacitación constante sobre las nuevas tecnologías que permitan aprovechar al máximo los recursos naturales, sin comprometer los rendimientos de los cultivos ni la rentabilidad de la actividad económica.